Main logo

Encuentran 2 bacterias asociadas con obesidad infantil

Se analizó un grupo de 138 niños.

Escrito en VIDA SANA el
Dos bacterias causan obesidad infantil según nuevas investigaciones.

Datos de la Gaceta Médica de México, refieren que la obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, dislipidemias, hipertensión arterial, enfermedades osteoarticulares y ciertos tipos de cáncer.

La obesidad infantil afecta a 3 de cada 10 niños en edad escolar.

Te recomendamos: Semillas de chía, la mejor opción para la hipertensión

Bacterias causan obesidad infantil


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) informó que un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) en conjunto con la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontró evidencia de que 2 bacterias presentes en el intestino de los niños mexicanos podrían estar asociada con la obesidad infantil.

El equipo de investigadores analizó en un grupo de 138 niños la población de microorganismos presentes.

Además, la edad de los niños era de entre 6 y 12 años de edad;

Mientras que 71 de ellos tenían obesidad, 67 tenían un peso normal.

Las dos bacterias. Luego del análisis se indentificaron las bacterias Bacteroides eggerthii y una especie no clasificada que pertenece a la familia bacteriana Christensenellaceae.

En niños con obesidad, la bacteria Bacteroides eggerthii fue más abundante.

La bacteria perteneciente a la familia Christensenellaceae fue más abundante en niños con peso normal.

Los investigadores aclaran que estos resultados no implicarían que algunas bacterias causen o protejan la obesidad, sin embargo, representan el inicio de nuevas investigaciones para descubrir el aporte directo o indirecto de estas 2 bacterias en el desarrollo de la obesidad.

Mirada al futuroBlanca Estela López, investigadora de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, UNAM/Inmegen y participante del estudio explicó que otro de los beneficios de este nuevo conocimiento es que con base en el mismo se pueden realizar recomendaciones alimentarias específicas para la población infantil de México.

También te sugerimos: 20 millones de mexicanos nunca han tenido un cepillo dental

También podrían establecerse cantidades específicas de fibra, suplementación con probióticos o con prebióticos.

Finalmente, el equipo de investigación explica que el primer acercamiento que tuvieron fue para conocer el tipo de bacterias que habitaban el intestino de los niños mexicanos.