Main logo

En verano, cuidado con el uso de sandalias

Abusar del uso de sandalias tipo "pata de gallo" puede provocar lesiones en el pie, rodilla, espalda y cadera.

Escrito en VIDA SANA el
El verano está muy cerca y con él vienen el uso de cierto calzado, como las "flip flops" conocidas en México como sandalias o chanclas tipo "pata de gallo", pero especialistas advierten que su uso puede causar daños.
 
De acuerdo con la Evaluación Nacional del Pie del Instituto para la Prevención de la Salud de Estados Unidos, el 78% de los estadounidenses de más de 21 años ha sufrido problemas en los pies por el uso de estas sandalias.
 
Son al menos cuatro, los efectos negativos que han registrado los expertos, que no prohiben usar este tipo de calzado, sólo moderarlo,como explica a BBC Mundo Miguel Canóvas, vocero del Colegio Oficial de Podólogos de Madrid:
 
1. Causan lesiones. Su estructura impide amortiguar el impacto en superficies duras, al tener suela plana generan dolor de rodilla, espalda y cadera, además le dan muy poca estabilidad al pie.
 
2. Cambian forma de caminar. Cuando una persona usa este tipo de sandalias, se tensan los dedos del pie para asegurar que se mantengan en su sitio, esta acción, provoca que el talón no se apoye correctamente, que se den pasos más cortos e irregulares, causando daño en el tobillo y el pie.
 
3. Causan inflamación. Una persona que usa frecuentemente chanclas de pata de gallo está en riesgo de desarrollar fascitis plantar, se trata de una inflamación del tejido conectivo del pie, esto se agrava en personas con sobrepeso.
 
Los síntomas de la fascitis plantar son: dolor, rigidez en la parte interior del talón, dolor o ardor en pla planta del pie al dar los primeros pasos o subir escaleras.
 
4.Uñas y dedos lastimados. Usar este calzado es recomendable sólo en la playa o antes de entrar a la alberca, porque de prolongar su uso puedes lastimar los dedos, tener uñas rotas, cortarte y provocar infecciones. Además se debe prevenir el daño solar, por lo que se aconseja untarse filtro solar también en los pies para evitar riesgo de cáncer de piel.