Main logo

¿En qué consiste el programa de cuidados paliativos PALIATIVISSSTE?

Se prevé que este programa se extienda a todo el Sector Salud en el futuro

Escrito en VIDA SANA el

Acceder a cuidados paliativos es uno de los derechos de las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas que se encuentran en etapa avanzada o de dolor. Desde el año pasado inició el programa PALIATIVISSSTE, el cual ahora se podría  expandir a todo el Sector Salud. 

Los cuidados paliativos son el tratamiento que se indica para personas que padecen enfermedades terminales a quienes ya no se les puede brindar otra medicación para sanar. Su objetivo principal es aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como  de sus familias. 

Los cuidados paliativos son principalmente para controlar el dolor del paciente, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tratamiento debe ser integral y tomar en cuenta también el estado emocional y espiritual de las personas. 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó el Programa Institucional de Atención Paliativa (PALIATIVISSSTE) 2019-2020, el cual está orientado a aliviar el sufrimiento de los pacientes, mejorar la atención activa, multidisciplinaria que requieren niños y personas en edad avanzada por condiciones limitantes o dolor crónico. 

También lee: Muerte digna: ¿qué es y cuándo se indica?

Este programa brinda una atención integral y cuenta con equipos humanos de atención paliativa transdisciplinar, apoyo psicológico y medicina, atención focalizada, disponibilidad efectiva a opioides y otros insumos, educación y formación de quienes prestan los servicios de salud, entre otros.

Asimismo, incluye atención domiciliaria a pacientes en fases muy avanzadas de dolor y discapacidad; cuidados paliativos pediátricos; disponibilidad de opioides y otros insumos para el dolor; educación en cuidados paliativos; investigación paliativa traslacional, contribuir a formar una conciencia social compasiva, presupuesto y financiación, redes de atención y una estrategia de difusión.

El director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destaca que  este programa contribuye a recuperar el humanismo en la medicina. En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destaca que PALIATIVISSSTE es “una estrategia exitosa y prometedora que puede exportarse a todo el Sector Salud para atender una asignatura largamente abandonada por décadas, como es la atención integral del dolor que sufren pacientes con enfermedades como cáncer, crónicas no transmisibles y discapacidad, asociadas al envejecimiento”.

El subsecretario señala que hay enfermedades crónico degenerativas, asociadas con problemas que derivan a una importante pérdida de la calidad de vida por dolor, disminución de la funcionalidad en cualquiera de los órganos fundamentales, la movilidad y la vista, entre otros, por lo que se requieren esfuerzos complementarios para atender la parte médica, social y de contexto.