Main logo

¿En qué casos puedes donar órganos?

Sector Salud lanza campaña para impulsar cultura de la donación en el país; el IMSS realiza procuración de órganos que beneficiará a más de 80 personas

Escrito en VIDA SANA el

En México hay 22 mil 548 personas en lista de espera para lograr el trasplante de un órgano. Sin embargo, el promedio anual de donación es de 7 mil  600 trasplantes, cifra menor a las necesidades de la población. El que una persona que falleció pueda ser donador de órganos o tejidos depende de varios factores, entre ellos la causa de la muerte

Las autoridades del Sector Salud buscan impulsar la procuración de órganos con la campaña “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”, que iniciará el próximo 26 de septiembre y que incluirá varias acciones, como convenios con aerolíneas para trasladar los órganos con mayor facilidad de un estado a otro. 

José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes, explica que las entidades con mayor lista de espera son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, además, cada año se suman a esta registro entre 900 y mil 500 personas.

Detalla que en el país los órganos que se requieren en la lista de espera son: 

Riñón: 15 mil 072

Córnea: 6 mil 445 

Hígado: 325

Corazón: 34

Riñón-Riñón: 8

Riñón-páncreas: 4

Pulmón: 3

Hígado-riñón: 2

El doctor Aburto Morales destaca la importancia de fomentar la donación cadavérica, con el objetivo de que disminuya el número de donantes vivos que tienen que ser intervenidos para darle un órgano a su ser querido. 

“Lo que buscamos es fomentar la cultura de la donación y que la sociedad conozca el concepto de que podemos morir porque se detiene el corazón o por muerte encefálica”, comenta. 

Las personas que pueden donar órganos vascularizados con fines de trasplante son las que fallecen por muerte encefálica, ya que  el corazón del donador tiene que estar latiendo para que llegue sangre a los órganos y se puedan recuperar. Si la persona muere por paro cardiaco puede donar córnea, tejido musculoesquelético y piel. 

México ocupa el lugar 40 de donación a nivel mundial y de acuerdo con el titular del Cenatra,  indica que con la campaña buscan lograr que aumente el número de procuraciones. “Hoy la tasa nacional es de 4.6 y la actividad de donación si se pudiera pintar en un punto intermedio, quisiéramos llegar a una tasa de 10 donantes por millón de habitantes, eso sería un avance muy importante en nuestro sistema nacional de donación y trasplantes”. 

¿Puedo ser donante si tengo diabetes u otras enfermedades? 

El doctor Aburto Morales señala que padecer diabetes o alguna otra enfermedad crónica no es impedimento para que una persona será donador de órganos al fallecer. 

Sin embargo, resalta que para detectar si un órgano es viable para un trasplante se deben cubrir aspectos médicos, un protocolo estricto y varios estudios.   Recuerda que si quieres ser donante al momento de tu muerte es importante que lo comentes con tus familiares para que ellos conozcan tu decisión. 

Realizan en el IMSS procuración multiorgánica que beneficiará a más de 80 personas 

El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  realizó una procuración multiorgánica de la que obtuvieron: corazón, hígado, dos riñones, córneas, láminas de piel, cuatro bloques de hueso y dos bloques que incluyen tendones, músculos y ligamentos, que podrán beneficiar a más de 80 personas.

El Seguro Social informó que el donador fue un hombre de 36 años de edad que falleció a consecuencia de una hemorragia subaracnoidea, que se traduce en sangrado a nivel cerebral secundario por un aneurisma cerebral.