Main logo

En México sólo el 5.2% de la población acude a donar sangre

La OMS recomienda que cada país debe lograr 5 millones de donaciones anuales, las cuales deberían ser de manera voluntaria

Escrito en VIDA SANA el

Rosa Angélica García forma parte del 5.2 por ciento de la población mexicana que acude voluntariamente a donar sangre. Ella dice que es un privilegio el poder ayudar a otras personas y lo seguirá haciendo mientras pueda.

“Yo dono sangre desde que tengo 25 años, actualmente tengo 57, ya no me quedan muchos años para poder seguir donando, pero mientras me lo permitan lo seguiré haciendo. Empecé a donar sangre porque mi mamá estuvo mucho tiempo en el hospital, al principio donaba porque ella lo requería pero después que salió del hospital yo seguí acudiendo a donar sangre. Me di cuenta que hay mucha gente que necesita de estas donaciones y como sociedad debemos de buscar ayudar desinteresadamente a nuestro prójimo”, señala García.

Relata que cada cuatro meses acude puntualmente a donar sangre, “tengo permitido donar sangre tres veces al año y acudo puntualmente cada que me toca, ya es como una rutina para mí”, indica García.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de este día es concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

Además, este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

¿Para qué sirve la sangre?

La sangre transporta oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo para que puedan seguir funcionando. La sangre también transporta dióxido de carbono y otros materiales de desecho hasta los pulmones, los riñones y el sistema digestivo, que se encarga de expulsarlos al exterior. Sin la sangre las personas no pueden vivir.

En entrevista con SuMédico, Clotilde Estrada Carsolio, química líder de asesores en Blooders.org (una plataforma que mejora la experiencia de donar sangre y conecta a personas que necesitan sangre con donantes y hospitales) y autora de publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, explicó que la sangre aún no se puede fabricar y solo puede ser obtenida a través de un humano.

“Compartir sangre es fenomenal, ya que es compartir un poco de la salud con quienes no están al 100 por ciento. Por cada donación de sangre se atiende aproximadamente a 3 personas, ya sea para salvar la vida o para mejorarla”, dijo Estrada.

“Pese a que la mayoría de las personas están en condiciones de poder donar sangre, en México sólo el 5.2 por ciento de la población acude a donar sangre sin que nadie se lo pida, esto según el reporte del 2020 presentado ante la Organización Mundial de la Salud”, dijo Estrada.

 La OMS recomienda que cada país debe lograr 5 millones de donaciones anuales

La donación de sangre es una pieza fundamental en los sistemas de salud de los países. La OMS recomienda que cada país debe lograr 5 millones de donaciones anuales, las cuales deberían ser de manera voluntaria.

(Foto: Freepik)

Pero México no ha logrado acercarse a estas cifras, en 2017 sólo se lograron un millón 700 mil donaciones, de acuerdo con datos de la OMS

Además, de acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, en México más del 95 por ciento de las donaciones corresponden a las de reposición, mismas que son solicitadas a los familiares de las personas que serán intervenidas en alguno de los hospitales públicos del país.

Con base en esto, se puede observar que los mexicanos no acostumbran acudir de manera voluntaria, lo cual puede derivar de la falta de información y conocimiento sobre los procesos, además de estar influenciados por mitos y creencias sobre el tema.

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es.

Existen muchos mitos sobre la donación de sangre

“Hay más mitos que realidades, ya que acudir a donar sangre es más fácil de lo que las personas creen”, señala la química Estrada, al indicar que, por ejemplo, es falso que las personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar sangre.

¿Qué necesita una persona para poder donar sangre?

La norma oficial mexicana del 2012 de la Secretaría de Salud indica los siguientes requisitos para que una persona pueda donar sangre:

-Acudir con una identificación oficial con fotografía que esté vigente.

-Tener de 18 a 65 años.

-Pesar más de 50 kilogramos.

-Ayuno mínimo de cuatro horas.

-No exceder horas de ayuno.

-No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.

-No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.

-No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

-No haber sido operado en los últimos seis meses.

-No haberse vacunado en los últimos 30 días.

-No haber ingerido bebidas alcohólicas en las 72 horas previas a la donación.

Las personas que han tenido presión alta y están controladas pueden ser también candidatas a la donación de sangre.

(Foto: Secretaría de salud)

 La química Clotilde explicó que las mujeres pueden donar un máximo de tres veces al año, mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro veces al año.

“Según la norma oficial mexicana, las mujeres pueden donar sangre completa cada 56 días, cada 8 semanas, pero por salud de la propia donante, es práctico que los donantes no excedan más de tres donaciones al año, es decir cada 4 meses. Los hombres no deben exceder las cuatro donaciones al año”, indicó Estrada.

Falta de información hace que las personas no acudan a donar sangre

La gente no acude a donar sangre por la poca información que existe al respecto, las personas no están enteradas que pueden ser elegibles como candidatas a donar, hay quienes piensan que solo pueden o deben donar cuando un familiar o amigo lo requiere”, dice la especialista.

Indica que se le debe dar más difusión a la donación de sangre. Así como las personas acuden a tomar una taza de café con los amigos también pueden acudir a donar sangre cada cierto periodo.

“Se tiene que aumentar la difusión para que las personas acudan a donar sangre, el requerimiento de sangre es impresionante, las personas no eligen qué día se van a enfermar y van a requerir de una donación de sangre, pero es fundamental que cuando eso pase, haya sangre suficiente que se pueda utilizar”, asegura Clotilde Estrada.

La pandemia ha hecho que menos gente acuda a donar sangre

Antes de la pandemia sólo el 5.2 por ciento de la población acudía a donar sangre, ahora durante la pandemia los donantes familiares o de reposición han bajado en más del 74 por ciento según un informe del Centro Nacional de Transfusión sanguínea, por lo que estamos cerca del déficit”, aseguró Estrada.

Además indica que durante la pandemia siguen existiendo otras enfermedades por lo que las personas siguen requiriendo de donaciones de sangre, por lo que pide a las personas que salgan y donen sangre.

Ya se puede hacer citas para donar sangre

Clotilde Estrada indica que precisamente por la pandemia ya se pueden hacer citas en ciertos hospitales para acudir a donar sangre, lo cual hace que el servicio sea más eficiente, porque las personas no perderán tiempo en esperar para poder donar sangre, simplemente llegarán a la hora programada y podrán donar sin ningún inconveniente, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Por su parte Angélica García dice que es muy importante que las personas acudan a donar sangre ya que siempre es necesario y no hay mejor satisfacción que el poder ayudar desinteresadamente.

También lee: ¿Cuáles son los tratamientos para los coágulos en la sangre?