Main logo

En México, 30 personas adquieren VIH diariamente

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Escrito en VIDA SANA el

En México hay 301 mil 182 personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y se estima que diariamente 30 personas lo adquieren, lo que representa que al año hay 11 mil nuevos casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. 

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en nuestro país el primer caso de este padecimiento se reportó en 1983. Cabe recordar que el VIH y el SIDA no son lo mismo. 

El VIH es el virus que causa el SIDA. el Virus de Inmunodeficiencia Humana ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa, lo que aumenta el riesgo de contraer numerosas infecciones, cánceres y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la fase más avanzada de la infección por el VIH, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas,  puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse. 

También lee: Desarrollan posible lubricante anti VIH

En México, hasta el 11 de noviembre de este año se tiene el registro de 301 mil 182 personas con VIH, en tanto que la tasa de mortalidad fue de 4 defunciones por cada 100 mil habitantes, destaca que hay más muertes en hombres que en mujeres. 

La Secretaría de Salud señala que ocho de cada 10 personas con el virus han sido diagnosticadas, mientras que siete de cada 10 se encuentran bajo tratamiento con antirretrovirales. 

A nivel mundial, había 37.9 millones de personas que viven con VIH al cierre de 2018, de los cuales 36.2 millones son adultos de 15 años o más y 1.7 millones son niños. 

Por género, cada semana alrededor de 6 mil mujeres de entre 15 y 24 años contraen VIH en el mundo. La violencia es uno de los factores de riesgo para contraer el virus, ya que los datos muestran que  quienes han sufrido agresiones tienen 1.5 veces más peligro de adquirir este padecimiento. 

Las autoridades destacan que hay avances en la detección y en el número de personas que tiene acceso al tratamiento con antirretrovirales; sin embargo, a nivel mundial aún es necesario trabajar más en la prevención con el uso de métodos anticonceptivos como el condón.