Main logo

Empresas deberán cuidar salud de sus empleados

Un horario de más de 55 horas a la semana eleva considerablemente el riesgo de tener un accidente cerebrovascular

Escrito en VIDA SANA el

Este miércoles 23 de octubre entró en vigor la Norma NOM-035-STPS-2018, "Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención", que busca que las empresas atiendan los factores de riesgo psicosocial que puedan padecer sus empleados.

Se trata de algo obligatorio que deberán aplicar todas las empresas sin importar cuántas personas trabajen en ellas y que trae puntos para el "patrón" y los trabajadores.

Y es que el cansancio, el estrés y la tristeza se consideraban como algo cotidiano y común, siendo incluso "tolerancia a la frustración" un requisito para conseguir empleo, y no se tomaban en cuenta las consecuencias reales que estas pudieran generar.

Un tema serio:

De acuerdo con un estudio publicado por The Lancet, el hecho de trabajar por muchas horas a la semana trae consecuencias para la salud.

La revista científica informa que un horario laboral de 55 horas semanales eleva considerablemente el riesgo de padecer derrames cerebrales y enfermedades coronarias.

 

 

Puedes leer: NOM busca proteger salud mental de trabajadores

El doctor Mika Kivimaki, líder del estudio, encontró que las personas que trabajaban en esas condiciones tenían un 33% más probabilidades de desarrollar alguna enfermedad cerebrovascular que los que laboraban en uno de 35 a 40 horas, también descubrió que existe un 13% de probabilidades de que estas personas que se "ponían la camiseta" desarrollaran males coronarios.

Hay que recordar que una enfermedad coronaria es aquella en la que una placa de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre, se deposita dentro de las arterias coronarias, desarrollando la aterosclerosis.

Los científicos encabezados por Kivimaki analizaron datos de 25 estudios, en donde participaron 603 838 hombres y mujeres libres de enfermedad coronaria al inicio de la indagación.

Se tomaron en cuenta varios factores: edad, sexo, consumo de alcohol, inactividad física, tabaquismo, presión arterial, sobrepeso y estatus socioeconómico y se llegó a la conclusión de que tanto el estrés laboral como el permanecer sentado por mucho tiempo, pueden ser una causa del aumento del riesgo de padecer un derrame cerebral.

¿Cuáles fueron los resultados?

"Pocos estudios han examinado las largas horas de trabajo como un factor de riesgo de accidente cerebrovascular, un punto final cardiovascular importante, aunque el estrés y la sesión prolongada, ambos asociados con largas horas de trabajo, podrían aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

528 908 hombres y mujeres libres de accidente cerebrovascular al inicio del estudio contribuyeron al análisis de largas horas de trabajo y accidente cerebrovascular incidente. 1722 de estos individuos tuvieron un evento durante el seguimiento medio de 7 · 2 años. El único estudio publicado disponible evaluó un accidente cerebrovascular fatal, pero no no mortal", se puede leer en el comunicado original.

 

 

 

También te puede interesar: El Alzheimer se puede detectar hasta 20 años antes

La conclusión fue que los empleados que trabajan largas horas tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular que aquellos que trabajan horas estándar y que la asociación con la enfermedad coronaria es más débil. 

"Estos hallazgos sugieren que se debe prestar más atención al manejo de los factores de riesgo vascular en individuos que trabajan largas horas", cierran diciendo los autores.

La NOM, define como factores de riesgo psicosociales los siguientes escenarios:

+ Condiciones inseguras y peligrosas en el ambiente de trabajo

+ Cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador

+ Falta de control sobre el trabajo

+ Jornadas superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo

+ Rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso.

+ Interferencia en la relación trabajo- familia

+ Liderazgo negativo

+ Relaciones negativas en el trabajo.

 

Y tú... ¿cuántas horas trabajas a la semana?


Con información de dof.gob.mx, The Lancet, Sumédico.com