Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Empeora discriminación a mujeres embarazadas

Renunciar a la maternidad o a la baja por embarazo con situaciones a las que se enfrentan las mujeres que trabajan y van a ser mamás: OIT.

RedacciónNov 23, 2012 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

La discriminación laboral en contra de las mujeres embarazadas se encuentra en uno de sus peores momentos, señala un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la OIT manifestó que las mujeres embarazadas todavía sufren de acoso y despidos a causa de su estado de gestación, en países de ingresos altos, medios y bajos.

Laura Addati, especialista en maternidad de la OIT, explica que las quejas por discriminación de parte de madres de familia y mujeres embarazadas han aumentado en relación con la crisis económica internacional.

“Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables porque tienden a sufrir discriminación en el trabajo por la idea de que la maternidad es una carga. Pero lo cierto es que la protección de la maternidad produce enormes beneficios”, explicó Addati.

Esto a pesar de que 70 países han ratificado una de las tres convenciones de la OIT respecto a la protección de la maternidad.

La misma OIT reveló casos de mujeres embarazadas que han sido despedidas por su embarazo, así como otras que han sido obligadas a firmar que renuncian a su maternidad, se les obliga a realizarse pruebas de embarazo antes de firmar un contrato laboral, o se les niega la baja de maternidad que les corresponde por derecho.

La OIT reveló que en Italia, por ejemplo, 800 mil mujeres trabajadoras fueron obligadas a renunciar a la maternidad; o en Inglaterra, donde 22 mil mujeres fueron víctimas de situaciones desventajosas por embarazarse o tomar su baja por maternidad.

Además de preocuparse por las condiciones laborales, la OIT hizo hincapié en la importancia de de que los gobiernos, organizaciones sindicales y patronales protejan la maternidad para garantizar la salud de las mujeres y sus bebés.

"La protección de la maternidad tiene un impacto significativo en el desarrollo global y beneficios para las empresas que mantienen a personal cualificado" , concluyó Addati. (Con información de El Universal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda