Main logo

Elemental proteger piel de radiación solar

En época de vacaciones se repartirán muestra de bloqueador solar para promover una cultura de la fotoprotección y prevenir el cáncer de piel.

Escrito en VIDA SANA el
Con la temporada de primavera, el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono, la radiación solar es más intensa, por lo que es importante adoptar la cultura de la fotoprotección utilizando gorras, camisas de manga larga y protectores solares, aseguró el secretario de Salud capitalino, el doctor Armando Ahued, durante la presentación de la campaña “Juntos contra el Cáncer de Piel”.
 
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de cada 3 tipos de cáncer que hay en el mundo es cáncer de piel, y éste es el tercero en importancia mundial, solamente detrás del cáncer cervical y de pulmón
 
Ante este tipo de cifras, el doctor Ahued señaló que es importante no generar pánico entre la gente, pero sí puntualizar lo necesario que es “adoptar una actitud responsable, desarrollar una cultura de la fotoprotección protegiendo la piel y evitando hacer ejercicio en las horas pico de la radiación solar, ya que la piel es uno de los órganos del cuerpo más importantes que tenemos”. 
 
“Se han incrementado de 20 a 30 por ciento los casos de cáncer de piel, a causa del incremento de la radiación solar”, manifestó el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
 
Por su parte, el doctor Fermín Jurado Santa Cruz, director del centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, señaló que uno de los objetivos principales de la campaña contra el cáncer de piel son los niños, ya que ellos, a diferencia de los adultos, se encentran expuestos al sol mucho más tiempo, y su protección con bloqueador solar consiste en una aplicación cada cuatro horas, capa sobre capa.
 
El especialista hizo hincapié en la importancia de promover entre ellos el uso del bloqueador solar, ya que “si se comienza a utilizar antes de los 15 años de edad, puede prevenirse el riesgo de desarrollar cáncer de piel hasta en un 75 por ciento”, y señaló también que desde antes de los 18 años de edad se acumula el 70 por ciento del daño crónico que pueda haber en la piel por la exposición al sol. 
 
Respecto a las actividades de la campaña, el doctor Ahued recordó que el próximo día 1 de abril, a partir de las 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, grupos de dermatólogos se encontrarán en las glorietas de La Palma y el Ángel de la Independencia en avenida Paseo de la Reforma, revisando cualquier duda o sospecha que se tenga respecto a la salud de nuestra piel, para poder tener, en caso que exista riesgo, un diagnóstico temprano de cualquier tipo de cáncer de piel. 
 
El doctor Ahued reveló que durante el periodo vacacional se repartirán alrededor de 100 mil muestras de bloqueador solar con factor de protección 50 y superior tanto en las playas artificiales de la Ciudad de México como en las salidas a las carreteras, y regresando de Semana Santa “se repartirán muestras de bloqueadores en las escuelas, para que los niños se lo pongan antes de salir a realizar sus actividades físicas, tan importantes para luchar contra la obesidad”. 
 
Finalmente, el doctor Ahued señaló que el 90 por ciento de los cánceres de piel que son detectados a tiempo tienen grandes posibilidades de ser curables, “de ahí la importancia de fomentar la cultura de la autoprotección”, concluyó.