Main logo

El virus respiratorio que ataca a bebés prematuros y no es covid

Los bebés prematuros son más susceptibles a sufrir complicaciones por este tipo de virus respiratorio que no es el nuevo coronavirus, señala especialista.

Escrito en VIDA SANA el

Un bebé se considera prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación y en nuestro país, así como en el mundo, 1 de cada 10 bebés nacidos vivos serán prematuros. Este tipo de nacimientos conlleva una serie de complicaciones de salud en los bebés, entre las que destacan las afecciones pulmonares.

En los bebés prematuros, el virus sincicial respiratorio es una de las principales amenazas para el bienestar de los recién nacidos, pues puede causar en ellos complicaciones respiratorias que incluso deriven en la muerte.

Debido al estado inmunológico de los bebés prematuros, sus familias deben tener una serie de medidas de precaución sanitarias para mantenerlos saludables, las cuales pueden ser comparables con las acciones de prevención instauradas como consecuencia de la pandemia por covid-19.

También lee: 10 cuidados básicos para bebés prematuros

¿Qué es el virus sincicial respiratorio?

El virus sincicial respiratorio se presenta como una gripe común en niños y adultos. De acuerdo con Jacqueline González Landgrave especialista en Neonatología, se estima que este tipo de virus causa enfermedades respiratorias en los niños al menos dos veces antes de los cinco años, sin embargo, en los bebés prematuros puede llegar a ser mortal.

La especialista indicó para SuMédico que los síntomas del virus sincicial incluyen nariz congestionada, tos seca, fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza, además. la infección respiratoria por este tipo de virus se caracteriza por presentar silbidos al respirar, esta condición, también conocida como bronquiolitis, es más frecuente en bebés menores de dos años.

González Landgrave apunta que debido al sistema inmunológico comprometido que presentan los bebés prematuros, son más susceptibles a contraer este virus, aunado a que en una gran número de nacimientos prematuros los pulmones no han terminado de desarrollarse completamente.

También lee: El increíble abuelo que abraza bebés prematuros en hospital

¿Cuáles son las complicaciones de este virus?

Durante los dos primeros años de vida de un bebé prematuro, éste se encuentra en un mayor riesgo de contraer una enfermedad respiratoria, en comparación con los primeros años de un bebé que llegó a término durante la gestación. La magnitud del riesgo depende de cada caso, sin embargo, se ha encontrado que en los bebés que nacieron antes de la semana 34 de embarazo puede ser mucho mayor.

La especialista en Neonatología apunta que, debido a la susceptibilidad pulmonar que presentan los bebés prematuros, tienen una alta probabilidad de sufrir complicaciones en caso de adquirir el virus sincicial respiratorio.

Entre las complicaciones se encuentran la necesidad de oxígeno suplementario, la hospitalización de emergencia, el uso de respirador mecánico y en los casos más graves la muerte, “en los bebés prematuros, este virus provoca consecuencias más severas de enfermedad respiratoria”.

¿Cómo proteger a los bebés prematuros de enfermedades respiratorias?

Jacqueline González apunta que para proteger la salud respiratoria de los bebés prematuros es necesaria la implementación de medidas de prevención sanitarias, comparables con las medidas de mitigación adoptadas en el contexto de la pandemia por coronavirus.

“Todas las medidas de higiene que parecieran exageradas en la pandemia, son del diario en los padres de bebés prematuros”.

Entre éstas medidas sanitarias se incluyen: uso de cubrebocas cada vez que se esté en contacto con los bebés prematuros, aislamiento de los recién nacidos para que sólo tengan interacción con los familiares cercanos, y aseo contante de las manos cuando se tenga contacto con los bebés.

Estas medidas ayudarán a reducir el riesgo de contagio del virus sincicial respiratorio en los bebé prematuros las cuales, indica la especialista, deberían convertirse en un hábito de higiene diario para toda la población, como se está viendo por el brote sanitario de coronavirus.