Main logo

El ruido del tránsito vehicular puede engordarte, ¿por qué?

Los ruidos que provoca el molesto tránsito vehicular además de causar estrés podrían aumentar tu peso.

Escrito en VIDA SANA el

Seguramente habrás leído la cabeza de esta nota y quedaste sorprendido, pues sí, el ruido del tránsito vehicular puede engordarte y a continuación te diremos por qué sucede esto.

Si tu mejor aliado son los lugares donde impera el silencio y no tienes que salir a la calle estarás salvado, ya que el ruido es mucho más que una simple sensación molesta. Puede ser un enemigo para la salud y para la forma física, ya que la exposición a los molestos claxon de los coches puede aumentar los riesgos de engordar.

El ruido del tránsito vehicular puede engordarte, ¿por qué?

Una investigación realizada por la Universidad de Oxford advirtió de la correlación existente entre el ruido del tráfico y el perímetro de la cintura de las personas. Por cada 10 decibelios que aumentaba el ruido por encima de los niveles considerados normales, los participantes en el estudio tenían un 2 por ciento más de riesgo de padecer sobrepeso, incluso aunque hagan dieta y ejercicio de forma habitual. Los científicos sostienen que la culpa la tiene el estrés.

Tener habitualmente unos niveles elevados de cortisol desencadena enzimas que estimulan el crecimiento de las células grasas.

(Foto: Pinterest)

El ruido en general también afecta a tu salud

Pero el ruido puede tener también otros muchos efectos negativos sobre la salud. La exposición habitual a niveles de ruidos elevados, puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión, angina de pecho o un infarto agudo de miocardio. Esto se debe a una activación de hormonas nerviosas, que van a provocar el aumento de la tensión arterial o la vasoconstricción, entre otras.

Incluso la música muy fuerte puede propiciar más contagios de covid

Al menos así lo piensan en Corea del Sur, país donde las autoridades han decidido prohibir escuchar música a más de 120 pulsaciones por minuto en los gimnasios como medida para evitar la propagación del coronavirus.

La justificación de las autoridades sanitarias es que de esta manera se evitará las respiraciones rápidas que proyectan más la saliva y las partículas del interior de la boca (gotículas) que expanden el coronavirus, así como salpicar el sudor de los demás. De acuerdo a la teoría, rebajar el ritmo de la música bajará el ritmo de exigencia de actividades como el aeróbic, la zumba o el spinning.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo combatir los problemas que genera el ruido?

Desintoxícate del ruido de la ciudad pasando unos días en la naturaleza siempre que te sea posible. Eso bajará tu nivel de ansiedad al mínimo y te dará nuevas fuerzas para seguir con la rutina.

Investigadores de East Anglia, Reino Unido, descubrieron que pasar algún tiempo en la paz y la tranquilidad de la naturaleza no solo baja los niveles de cortisol, sino que también reduce la presión arterial y mejora la duración del sueño.

La naturaleza puede ser tu mejor aliada

Hay algunas actividades al aire libre que te pueden ayudar a resetear al cuerpo y la mente de los molestos ruidos del día a día, tales como:

-Estar en la naturaleza: según un estudio, realizar una hora de ornitología en plena naturaleza reduce tus niveles de estrés de forma muy notable.

-Nadar: sumergirse en agua fría favorece el sistema inmunitario y genera endorfinas que producen sensación de bienestar.

Recuerda que la pandemia de coronavirus no se ha terminado y los contagios en los últimos días han aumentado por lo que es mejor quedarte en casa si te es posible, así evitarás los molestos ruidos de otros carros.

Sigue leyendo: ¿Cómo identificar una enfermedad en las encías?

(Con información de: Men’s Health y Mayo Clinic)