Main logo

El raro síndrome que te hace pensar que hueles mal

¿Crees que que hueles mal?

Escrito en VIDA SANA el

¿Percibes mal olor y crees que viene de ti? Se llama Síndrome Referencial Olfatorio (SRO), un raro síndrome que puede hacerte pensar que hueles mal.

Al respecto, publicaciones de las Actas Españolas de Psiquiatría refieren que el SRO es una de las variedades del tipo somático del trastorno delirante y es definido por el juicio falso que el individuo afectado refiere y defiende respecto a la emisión de un olor fétido o desagradable que proviene de su propio organismo y que los que le rodean pueden advertir.

El primer reporte de dicho síndrome fue en el año de 1891.

Este síndrome se define como un trastorno mental que es incómodo y genera preocupación, vergüenza, ansiedad y desesperación en aquellos que lo presentan.

Te recomendamos: Una copa de alcohol aumenta riesgo de derrame cerebral

Mal olor podría ser Síndrome Referencial Olfatorio

Los olores que suelen percibir los pacientes con este síndrome, son:

  • Olores axilares
  • Heces u orina
  • Flatulencia
  • Halitosis (mal aliento)
  • Olores genitales
  • Transpiración

Como te darás cuenta, los olores descritos anteriormente son olores corporales, sin embargo para quienes viven con el síndrome son particularmente intensos.

Las personas afectada además tienen la sensación de incomodar a los que se encuentran a su alrededor.

El sentimiento más común es la vergüenza (hasta 75% de los casos).

También, en el 40% de los casos el síndrome se ha asociado con depresión y ansiedad.

Uno de los datos más alarmantes además es que hasta 30% de los pacientes llegó a ejecutar algún intento suicida y más del 50% ha requerido de servicios de hospitalización psiquiátrica.

¿Causas? Hasta el momento se sabe que en al menos el 50% de los casos existe un evento precipitante o que desencadena el síndrome y se trataría de alguna amonestación o sanción denigrante.

También te sugerimos: 10 alimentos que reducen el riesgo de muerte prematura

Finalmente, los síntomas más comunes son: comportamientos repetitivos, problemas para socializar en el día a día, comorbilidad con otros trastornos (depresión y ansiedad), interpretación errónea del comportamiento de los demás y, claro, quejas sobre el propio olor.