Main logo

El propóleo serviría contra la gastritis

Incrementa la producción de moco gástrico, protector natural del estómago, y disminuye la secreción de ácido

Escrito en VIDA SANA el

Comer pastillitas de propóleo aunque no tengas tos o estés enfermo de la garganta podría tener grandes beneficios para tu salud... y más si padeces gastritis.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, descubrieron que el propóleo, una mezcla resinosa producida por las abejas, tiene propiedades gastroprotectoras que son, incluso, mayores a las del omeprazol.

¿Increíble, cierto?

Para llegar a sus conclusiones, los expertos administraron dosis específicas del propóleo a ratones con úlceras pépticas y descubrieron  que el tamaño de sus lesiones disminuyó, se detuvo la hemorragia y se regeneró su tejido.

 

 

Puedes leer: Dispepsia, trastorno digestivo que confundes con gastritis

¿Qué es el propóleo?

MedlinePlus define el propóleo como un material que se obtiene de los brotes del álamo y de los brotes que producen conos que es utilizado para tratar la hinchazón (inflamación) y las llagas dentro de la boca (mucositis oral).

Por su parte, el Journal Advances in Pharmacological Sciences precisa que las aplicaciones antimicrobianas actuales del propóleo incluyen formulaciones para el síndrome del resfriado (infecciones del tracto respiratorio superior, resfriado común e infecciones similares a la gripe), curación de heridas, tratamiento de quemaduras, acné, herpes simple y genitales, y neurodermatitis.

El método y los resultados:

El objetivo de la investigación fue ofrecer una alternativa natural a las personas con gastritis, ya que actualmente hasta 50 por ciento de la población en México está en riesgo de desarrollar úlcera gástrica y al evaluar el compuesto en distintas dosis pudieron comprobar que el propóleo disminuye la secreción de ácido gástrico; con las dosis más bajas que emplearon se corroboró disminución del daño y con dosis más elevadas confirmaron que el efecto supera al omeprazol.

Hay que resaltar que la gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos y que el Instituto de Salud del Estado de México precisa que la forma principal es la gastritis aguda erosiva o hemorrágica, que se caracteriza por la presencia de erosiones en la pared del estómago que afectan únicamente a la mucosa.

 

 

También te puede interesar: 5 síntomas que podrían indicar cáncer de estómago

Los científicos explicaron que el propóleo disminuye el proceso inflamatorio y además incrementa la producción de moco gástrico, protector natural del estómago contra el ácido que existe en dicho órgano.

¿Cómo tratar la gastritis?

Mayo Clinic señala que la mejor manera de tratar la gastritis depende de la causa específica y que algunos de los medicamentos que se usan para tratarla son: antibióticos, medicamentos que bloqueen la producción de ácido, medicamentos que reduzcan la producción de ácido y anti ácidos.

Si presentas síntomas como malestar, dolor punzante o ardor en la parte superior del abdomen,  náuseas, vómitos o sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido, consulta a tu médico, ya que puedes tener gastritis.

 

Con información de Notimex, MedlinePlus,  Journal Advances in Pharmacological Sciences, Instituto de Salud del Estado de México, Mayo Clinic