Main logo

El peligro de tomar cuatro o más medicamentos

Cofepris participa en la farmacovigilancia reportando sospechas de reacciones adversas a medicamentos, durante la Semana por la Seguridad de los Medicamentos.

Escrito en VIDA SANA el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha mostrado su apoyo a la farmacovigilancia a través del reporte de las sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la farmacovigilancia como la ciencia y las actividades relativas a la detección, comprensión, evaluación y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

Te recomendamos: 5 medicamentos peligrosos retirados del mercado

Polifarmacia: ¿tomas cuatro o más medicamentos?

Por otro lado, los efectos adversos o reacciones adversas a medicamentos se definen por la OMS como:

“Cualquier respuesta a un fármaco que es nociva, no intencionada y que se produce a dosis habituales para profilaxis, diagnóstico o tratamiento”.

Y es que a partir del 25 de noviembre y hasta el 29 de noviembre, se celebra la cuarta semana por la Seguridad de los Medicamentos (#MedSafetyWeek/ #SemanaMedicamentosSeguros), durante la cual, Cofepris ha informado que autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo participarán en una campaña en redes sociales para generar conciencia sobre las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos y otros problemas que se relacionan con su uso, además de la importancia de reportar o notificar sobre las mismas.

Son 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo quienes participarán en la Semana por la Seguridad de los Medicamentos.

La campaña de este 2019 busca crear conciencia sobre la importancia de reportar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos en los casos de pacientes que toman múltiples medicamentos.

¿Qué es la polimedicación o polifarmacia?

Se trata de una práctica que se ha considerado común entre las personas mayores, no obstante, cualquier paciente o consumidor que consume varios medicamentos puede verse afectado.


¿Cuántos medicamentos son “demasiados”?

Se utiliza el término polimedicación para definir el uso o consumo simultáneo de cuatro o más medicamentos a la vez o que hayan sido indicados por las razones siguientes:

- Prescripción médica

- Venta libre

- Recomendaciones de remedios herbolarios a la par de la medicación.

Por lo anterior, el peligro está en el incremento del riesgo de interacciones o reacciones adversas debido al número de medicamentos, su interacción con los alimentos o bien por la combinación de los mismos con remedios herbolarios.

¿Qué hacer? Las estrategias puntuales de prevención incluyen seguir siempre las indicaciones de un especialista y no recurrir bajo ninguna circunstancia a la automedicación o al uso de suplementos sin prescripción alguna.

Finalmente Cofepris, participará y pondrá énfasis en la importancia de notificar o reportar a través de e- reporting mediante el portal de la institución: www.gob.mx/cofepris.

También te sugerimos: Medicamentos más comunes para personas con diabetes