Main logo

El país donde viven más y toman menos

Cada vez que el consumo de alcohol disminuyó en esta nación, la esperanza de vida aumentó en el estudio

Escrito en VIDA SANA el

Un estudio publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs reveló que los rusos están viviendo más gracias a que disminuyeron la cantidad de alcohol ingerida.

Dicho estudio analizó las tendencias en el consumo y la mortalidad del alcohol y su asociación con las medidas de control del alcohol en Rusia entre 1990 y 2017, descubriendo una disminución en las tasas de mortalidad desde 2003.

"Las tendencias correspondientes del consumo de alcohol y la mortalidad por todas las causas y la mortalidad por causas específicas se observaron durante el período analizado. Se produjeron fuertes aumentos en el consumo y la mortalidad en 1991–1994 y en 1998–2002, y se observó una disminución continua desde 2003. Las tendencias en el consumo de alcohol también se reflejaron de cerca en las tendencias en la esperanza de vida. Estas dinámicas parecen verse afectadas por las tendencias económicas y las políticas de control del alcohol, que se implementaron cada vez más durante el período de observación, aunque algunas medidas siguieron siendo vagas", se puede leer en el artículo original.

 

Puedes leer: Cantidad tomada de alcohol, ligada a riesgo de demencia

¿A qué se debe esto?

La publicación explica que parece estar en juego una combinación de varios factores para explicar el consumo de alcohol y las tendencias de mortalidad: la situación económica general, la disponibilidad y la asequibilidad del alcohol, y los patrones cambiantes del consumo de alcohol. 

El documento señala que las medidas de control del alcohol parecen haber tenido un impacto positivo en la disminución del consumo de alcohol y la mortalidad en la medida en que han reforzado las tendencias económicas. existentes.

¿Cuáles son los riesgos del consumo de alcohol para el cuerpo humano?

MedlinePlus menciona que el consumo prolongado de alcohol aumenta las posibilidades de:

A) Sangrado de estómago o esófago

B) Inflamación y daños en el páncreas

C) Daño al hígado

D) Desnutrición

E) Cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que en 2016 murieron más de 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes. Más de las tres cuartas partes de esas muertes correspondieron a hombres y que, en general, el consumo nocivo de alcohol causa más del 5% de la carga mundial de morbilidad.

"De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.

A pesar de algunas tendencias mundiales positivas en la prevalencia del consumo episódico intenso y el número de muertes relacionadas con el alcohol desde 2010, la carga global de morbilidad y lesiones causadas por el consumo nocivo de alcohol es inaceptablemente alta, particularmente en la Región de Europa y la Región de las Américas.

Se estima que en el mundo hay 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que padecen trastornos por consumo de alcohol", indica el organismo.

También te puede interesar: ¿Cuánto alcohol puedes beber sin riesgo?

 

El término "Beber como cosaco" ya no aplica.

 

 

Con información de Journal of Studies on Alcohol and Drugs, OMS, MedlinePlus