Main logo

El Omega 5 mejora a las personas con Parkinson

Actualmente existen 500 mil personas con Parkinson en el país, mientras que a nivel mundial el número asciende a cinco millones

Escrito en VIDA SANA el

"Antes yo era una persona muy tímida, neurótica, con insomnio, con falta de expectativas, no se me entendía bien (el habla), sin movimiento, torpe y tieso; la vida era más lenta cada vez", expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Parkinson, Juan Cortés, quien padece esa enfermedad.

Luego de un año con un tratamiento basado en Omega 5, su vida cambió.

"Después de un año con el Omega 5 me doy cuenta que me ha cambiado la vida; ya soy una persona más alegre, no tengo insomnio y ya se me entiende más el habla. Volví a hacer cosas que valían la pena todavía para mi vida", señaló.

La enfermedad de Parkinson es la segunda condición neurodegenerativa más frecuente del mundo tras el Alzheimer y ataca aproximadamente al 3 por ciento de la población mayor de 50 años a nivel mundial (entre 4.1 a 4.6 millones de personas), informa la Secretaría de Salud y Mayo Clinic define este padecimiento como una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento en la que los síntomas comienzan gradualmente, pero... ¿Qué tiene que ver con el Omega 5?

El Omega 5 es un aceite graso que se obtiene de la semilla de la granada y es conocido por sus propiedades antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células y en palabras de Cortés, la atención con estos puede marcar la diferencia en los afectados por el Parkinson, ya que luego de comenzar a consumir el suplemento Omega 5, las personas con Parkinson tienen la oportunidad de moverse más, no depender de los cuidadores, tener más agilidad mental y buen humor.

 

Puedes leer: Buscan vínculos entre el Parkinson y el trastorno bipolar

 

Esto fue respaldado por la doctora y profesora de Neurología Experimental en la Universidad Médica Hebrea de Jerusalén, Ruth Gabizón, quien junto con el profesor Schlomo Magdasi del Centro de Nanotecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrieron una manera de concentrar el aceite de semillas de granada en nanopartículas con las mismas características del aceite en su forma natural.

La ventaja de este procedimiento es que éstas nanopartículas no son detenidas por el sistema digestivo, sino que llegan al sistema circulatorio y de allí directo al cerebro en un circuito creado por la naturaleza, siendo "100 veces más efectivas que el aceite de semilla de granada en su forma natural".

 

 

También te puede interesar: Ejercicio en casa, ideal contra el Parkinson: The Lancet

¿Cuáles son las causas y los síntomas del Parkinson?

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) menciona que son cuatro los principales síntomas de la enfermedad de Parkinson:

1) Temblor: Puede involucrar el pulgar y el índice y parecer un temblor de "rodamiento de píldoras". Típicamente, este temblor toma la forma de un movimiento rítmico hacia adelante y hacia atrás a una velocidad de 4-6 latidos por segundo.

2) Rigidez:  Se vuelve obvia cuando alguien más trata de mover o extender el brazo de la persona afectada con Parkinson. Los músculos permanecen constantemente tensos y contraídos y el afectado tiene dolor o se siente tiesa.

3) Inestabilidad postural: Las personas se caen fácilmente.

4) Bradicinesia: Se trata de una disminución del movimiento espontáneo y automático. Las actividades que antes se realizaban de manera rápida y natural, pueden tomar mucho más tiempo. A menudo se presenta una disminución de las expresiones faciales.


Si presentas algunos de estos síntomas o conoces a alguien en los que son notorios, acude a tu médico.


Con información de Notimex, Secretaría de Salud, Mayo Clinic, MedlinePlus, Universidad Anahuac, National Institute of Neurological Disorders and Stroke