Main logo

El nuevo movimiento contra el sobrepeso y obesidad

Con la alianza de empresas y gobierno se busca combatir los problemas de peso en México

Escrito en VIDA SANA el
En el marco del evento “Primer Año Inspirando el Movimiento”, el Movimiento por una Vida Saludable (MOVISA) presentó sus nuevas estrategias para combatir el sobrepeso y obesidad, a través de la participación de empresas reconocidas y el gobierno.

Problemas de salud como el sobrepeso y obesidad son enfermedades no transmisibles que cada año, causan la muerte de 15 millones de personas en el mundo y se calcula que para tratarlo se invierten más de 90 millones de pesos en el sector salud.

>>Te puede interesar: Los mejores alimentos para quitar el hambre y bajar de peso 

Vida saludable contra sobrepeso y obesidad 


Cifras oficiales apuntan que 7 de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso y obesidad y en la mayoría de los casos, quienes lo padecen no lo consideran un problema tan grave.

Al respecto, el Secretario de Salud, el doctor José Narro Robles, afirmó en su participación que en México el principal problema es que nos hemos acostumbrado al sobrepeso, la obesidad y las complicaciones que acarrean, como la diabetes.

Se calcula que solo en 2016, la diabetes causó la muerte de más de 100 mil personas.

“Las muertes por diabetes en 3 días, sobrepasan por mucho a las muertes que hubo en la última epidemia de cólera”, advirtió Narro.

Por ello, MOVISA busca promover los beneficios de un estilo de vida saludable, a través de la alianza de reconocidas marcas.

Una de las estrategias que este movimiento ha creado para combatir al sobrepeso y obesidad, es la enseñanza en la lectura del etiquetado de los alimentos, que actualmente, ha logrado que más del 45% de la población ya sepa cómo leer la información de las etiquetas.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación "Queremos Mexicanos Activos", Mariel Hawley, afirmó que algunos estudios han demostrado que las principales razones por las que los mexicanos no hacen actividad física son porque no tienen espacio, no tienen tiempo o no se consideran buenos en algún deporte.

Por ello crearon Empresa Activa, una estrategia de MOVISA para promover el ejercicio en trabajadores de empresas.

A través de gimnasios dentro de las empresas y de espacios para realizar algún tipo de actividad física, se ha logrado que miles de personas adopten un estilo de vida saludable.

sobrepeso y obesidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

>>Trastornos de sueño causan diabetes y obesidad 

Hábitos alimenticios, determinados por la cultura


Durante su participación en el evento, Priya Fielding-Singh, socióloga de la Universidad de Stanford y Othón García, antropólogo y director general de Bitácora Social, concluyeron que la alimentación tiene un valor simbólico y que el contexto cultural determina nuestros hábitos.

Los padres influyen en gran medida en lo que los hijos comen y en la mayoría de los casos, la comida es un símbolo de amor y cuidado.

“La forma más fácil de transmitir cariño es a través de la comida”, dijo el antropólogo.

Así mismo, los investigadores dejaron ver que la posición socio económica de las familias también determina el significado de la alimentación.

"Para los niveles socio económicos más bajos, la comida funciona como una compensación en un contexto de carencia. En los niveles socio económicos más altos, la alimentación se convierte en un método de enseñanza", afirmó la socióloga.

Por ello es importante entender cuál es la relación para hacer intervenciones concretas en materia alimentaria.

Finalmente, los expertos concluyeron que la salud en México y otros países está asociada más a un estado de ánimo y al cumplimiento de responsabilidades, lo que hace que el sobrepeso y la obesidad no sean considerados como un problema, siempre y cuando las personas puedan cumplir con sus responsabilidades.

>>Te puede interesar: Las 7 peores formas de bajar de peso