Main logo

El escándalo de la metformina: ¿está contaminada?

Al igual que otros medicamentos que ya han sido retirados del mercado, la evaluación ha comenzado para el conocido antihiperglucemiante.

Escrito en VIDA SANA el

Se trata de uno de los medicamentos más recetados para personas con diabetes: la metformina.

El conocido medicamento se convirtió en tendencia hace unos días y la pregunta de todos sigue siendo, ¿por qué?

Todo comenzó cuando a través de redes sociales se informó sobre el inicio de la evaluación por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) del fármaco antihiperglucemiante más recetado en el mundo para encontrar la presencia de N- nitrosodimetilamina (NDMA).

Te recomendamos: Prueban con éxito pastilla de insulina

FDA comenzó a evaluar la metformina por esta razón

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado a la NMDA como probable cancerígeno para los seres humanos, por la exposición repetida y prolongada que afecta órganos como el hígado y causar cirrosis.

En ese sentido, la presencia de NDMA ha causado revocaciones de medicamentos utilizados contra la pirosis o de medicamentos antidepresivos.

Ejemplo de lo anterior, es el retiro de medicamentos contaminados con la sustancia como el Valsartán y Zantac.

Y es que, la dosis de metformina diaria y la forma de administración siempre será recomendada por el médico tratante y dependerá del estado metabólico del paciente. La dosificación inicial, suele comenzar con 500 mg dos veces al día.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además indican que la dosis máxima recomendada de metformina es de 3 mil mg al día.

La FDA ha hecho un llamado a fabricantes de metformina para que se hagan las pruebas necesarias para garantizar la seguridad del medicamento, pese a que el riesgo es bajo y bajo ningún motivo se debe suspender el tratamiento.

Al respecto, Jeremy Kahn, portavoz de la FDA, indicó:

La FDA se encuentra en etapas iniciales de evaluar metformina; no obstante, no ha confirmado si la cantidad de N- nitrosodimetilamina que contiene está por arriba del límite de ingesta diaria aceptable de 96 nanogramos en Estados Unidos. Una persona que todos los días durante 70 años consume un fármaco que contiene NDMA en el límite de ingesta diaria o por debajo del mismo, probablemente no tendrá más riesgo de cáncer.
 

Finalmente, resta esperar los resultados y comenzar a pensar nuevamente en la seguridad del consumo de medicamentos, pues algunos de los mismos se utilizan diariamente.