Main logo

El ejercicio más efectivo para el dolor de rodillas

Sus beneficios para la osteoartritis de rodilla se comparan con los de la fisioterapia.

Escrito en VIDA SANA el

¿Conoces los beneficios del tai chi para la salud? Una nueva investigación indica que el tai chi sería tan efectivo como la fisioterapia para el alivio del dolor de rodilla (osteoartritis de rodilla).

De acuerdo con información de Mayo Clinic, el tai chi es una tradición china, una disciplina que se desarrolló como método de defensa personal y que ha evolucionado para convertirse en uno de los ejercicios más recomendados en cualquier edad e inclusice prescrito para la reducción de padecimientos como el estrés y la ansiedad.

Existen estilos específicos del tai chi, enfocados al mantenimiento de la salud más que como un arte marcial.

Te recomendamos: México: ¿un país de jóvenes enfermos?

Beneficios del tai chi para el dolor de rodilla

¿Qué es la osteoartritis de rodilla? Publicaciones de la Oregon Health & Science University refieren que la osteoartritis afecta frecuentemente la articulación de la rodilla y ocurre como consecuencia del desgaste del cartílago de la articulación.

La osteoartritis de rodilla (OR) puede generar dolor, rigidez, inflamación e hinchazón.

Para entender lo anterior es necesario saber que la rodilla contiene una pequeña cantidad de líquido que lubrica el cartílago y ayuda a proteger la articulación, sin embargo, cuando se presenta la osteoartritis, el líquido no funciona adecuadamente, lo cual dificulta el movimiento de las articulaciones.

La OR también se ha identificado como una de las principales causas de dolor y discapacidad en el grupo de adultos mayores, pues hay un desgaste “natural del tejido flexible en los extremos de los huesos: no tiene cura.

El tratamiento convencional de la osteoartritis de rodilla suele incluir antiinflamatorios y fisioterapia, pero, conforme la nueva investigación, la práctica de tai chi reduciría los problemas musculoesqueléticos con igual eficacia que la fisioterapia, además mejoraría los padecimientos mentales como explica Chenchen Wan, director del Centro de Medicina Complementaria e Integradora del Centro Médico de Tufts:

“El tai chi es una práctica tradicional china que alcanza el cuerpo y la mente, y promueve de manera sistemática la salud (...) al integrar elementos psicológicos, emocionales, físicos, espirituales y conductuales”.

La muestra consistió en 200 participantes con 60 años de edad en promedio, con diagnóstico de sobrepeso y obesidad y que tenían ocho años con osteoartritis.

También te sugerimos: Crean prototipo de inyección sin agujas

Durante el estudio, la mitad de los participantes asistió a dos clases de tai chi semanales con duración de una hora y durante 12 semanas. El resto de los participantes asistió a dos sesiones semanales de fisioterapia con duración de 30 minutos y durante seis semanas, además de complementar con una rutina física en el hogar cuatro veces por semana, durante otras seis semanas.

Los resultados ya publicados en Annals of Internal Medicine, sugieren que el tai chi aliviaría el dolor sin los costos derivados de la fisioterapia ni los efectos adversos de los medicamentos.