Main logo

El decálogo de la salud

Estos son algunos consejos fáciles de seguir para mantener un cuerpo en perfecto bienestar cuando se adquieren buenos hábitos.

Escrito en VIDA SANA el

Para comenzar un 2015 con salud y bienestar hay que cuidar la dieta, comer todos los grupos alimenticios en proporciones correctas, practicar ejercicio con regularidad, dormir de seis a ocho horas y tener el estrés bajo control. Estos son consejos de Sanitas, red de hospitales privados españoles.

"Estos hábitos positivos se pueden introducir a la vida diarias de las personas disciplina y organización" lo cual de acuerdo al director de Comunicación Médica de Sanitas, Iñaki Ferrando, es importante para estar saludable.

Lo primero es distribuir los alimentos en cuatro o cinco comidas diarias, consumir todos los días frutas y verduras, moderar el consumo de carnes rojas y blancas así como reducir la ingesta de azúcares, golosinas, alcohol y sal.

La actividad física es importante, por eso caminar, subir escaleras, limpiar la casa, bailar, montar en bicicleta, nadar, correr, jugar con los niños y caminar como un hábito permiten quemar calorías y así mejorar la salud.

"Al tener una actividad física regular se mantiene el tono y la masa muscular, se disminuye la presión arterial elevada, se aumentan los niveles relativos de colesterol bueno (HDL), se favorece el nivel adecuado de azúcar en sangre, se mejora el estado de ánimo además de reforzar el sistema inmunitario", explicó Ferrando.

En cuanto al dormir se necesita que sean horas suficientes pero también calidad. Esto se refiere a que al despertar la gente se sienta descansada para que el organismo se sienta restaurado y permita que durante el día pueda hacer todas las actividades físicas y mentales necesarias.

También hay que considerar mantener a la salud mental en buenas condiciones, por que así uno “puede afrontar positivamente el día a día y, en particular, las situaciones estresantes, más frecuentes en el contexto social actual", detalló el experto en salud.

Este equilibrio psicológico del que habló Ferrando se trata de exteriorizar sentimientos, pedir ayuda cuando sea necesario y aceptarse a uno mismo como es y así “prevenir trastornos como crisis de estrés, cuadros de ansiedad o alteraciones en el estado de ánimo".

También es necesario para asegurar el estar en perfectas condiciones de salud asistir al médico por lo menos una vez al año por si hay que tratar algún padecimiento o reconocerlo antes de que agrave, así como mantener la higiene personal, actividad sexual de forma regular, evitar el cigarro así como una clase deportiva y terapias alternativas como la acupuntura o la hidroterapia

(Con información de Europa Press)