Main logo

El covid-19 puede aumentar los síntomas del Parkinson

Durante la pandemia hay posibilidad de que aumenten los casos diagnosticados con Parkinson.

Escrito en VIDA SANA el

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 se han estudiado los grupos vulnerables a esta enfermedad, así como las relaciones con otros padecimientos, especialmente las enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Sin embargo, el covid-19 puede tener repercusiones mentales, debido a los factores estresantes que desencadena el vivir durante una pandemia y el aislamiento social.

Ante ello, una enfermedad poco presente en la sociedad y que podría ser más frecuente como consecuencia de la pandemia es la enfermedad de Parkinson, un padecimiento progresivo y neurodegenerativo que afecta el movimiento, el control muscular y el equilibrio.

El Parkinson afecta a alrededor del 4% de la población mayor de 65 años, y es una afección que se relaciona de manera importante con factores estresantes, como la situación actual que se vive por la pandemia de coronavirus, concluyeron expertos en una publicación del Journal Parkinson''s Disease.

Además esta enfermedad neurodegenerativa puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, como el covid-19, el cual puede desarrollarse de forma grave entre este tipo de pacientes.

 También lee: ¿Cómo reparar los daños en la piel de las manos por tanto lavarlas?

¿Cómo afecta el covid-19 al parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que tiene una estrecha relación con los factores de estrés, es por ello que se está evaluando el impacto de la contingencia por coronavirus en pacientes con esta enfermedad.

De acuerdo con los expertos, el nuevo coronavirus puede generar diversas consecuencias a los pacientes de Parkinson debido al estrés, como un aumento de los síntomas motores, como temblor, congelación de la marcha y discinesias (movimiento muscular descontrolado).

Además de que puede causar la pérdida de células dopaminérgicas, encargadas del proceso neuronal de adaptación y que muestra anormalidad en los pacientes con Parkinson, incluso puede volver menos eficiente su medicación.

Se sabe que el Parkinson es una enfermedad priomordialmente genética, por lo que algunas personas presentan un riesgo latente de desarrollarla, este riesgo puede aumentar debido al estrés, por lo que es probable que el número de nuevos diagnósticos de enfermedad de Parkinson aumente durante la pandemia.

Una esperanza para el Parkinson

Los investigadores apuntaron en su publicación que pese al potencial riesgo de que los casos de Parkinson, así como los síntomas de la enfermedad, aumenten, es posible que conforme mejore la situación de la pandemia, se logren crear alternativas de control del estrés.

También lee: ¿Cómo evitar comer por estrés durante la cuarentena por covid-19?

Ya que desde que inició la pandemia distintas organizaciones han implementado cursos y terapias en línea para que los pacientes de Parkinson puedan sobrellevar su padecimiento, estos incluyen actividades creativas, intelectuales y ejercicio.

Con ello es posible que las personas con la enfermedad de Parkinson aprendan a manejar los factores estresantes que los afectan para poder controlar futuras crisis, ya sean sociales o personales.