Main logo

¿El chocolate causa acné?

Elige chocolates que tengan como primer ingrediente cacao.

Escrito en VIDA SANA el
¿Alguna vez has escuchado que el chocolate causa acné? De acuerdo con Mayo Clinic el acné es un trastorno de la piel que se origina por la obstrucción de los folículos pilosos por células cutáneas muertas y grasas.

El acné puede ocasionar también comedones, granos o puntos negros que aparecen en la frente, cara, pecho, hombros y espalda.

Aunque el acné es más frecuente en adolescentes también puede afectar a personas en etapa adulta.

Te recomendamos: La rara fruta que combate la obesidad

¿El chocolate causa acné realmente?


Así, diversas son las causas por las que el acné puede aparecer, sin embargo, también existen creencias en torno a este padecimiento, por ejemplo que comer chocolate puede generarlo, además de otros alimentos.

De acuerdo con publicaciones en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, la composición de determinados tipos de chocolate podría relacionarse con el acné.

Encontraron que los productos lácteos o con azúcar pueden aumentar el riesgo de que este trastorno se desarrolle.



Así, los alimentos con grandes cantidades de azúcar o grasas saturadas son en realidad aquellos que podrían aumentar el riesgo de acné.

Luego de esta investigación, se encontró que el chocolate no es un alimento en particular que pueda producir acné;  los alimentos de alto índice glucémico y con azúcares libres, sí.

Por lo tanto, no existe una relación directa entre comer chocolate y el desarrollo de acné.

Sin embargo, esto dependerá mucho del tipo de chocolate.

Existen chocolates 99% cacao con poca, ningún azúcar y grasa, mientras que otros pueden ser 40 o 50% cacao y el resto  de su porcentaje correspondería a manteca vegetal, otro tipo de grasas saturadas y azúcar.

Te sugerimos: Los 5 alimentos más saludables según Harvard

¿Opciones? Un estudio publicado en el British Medical Journal sugiere el consumo diario de chocolate oscuro o chocolate amargo.

Este tipo de chocolate podría prevenir emfermedades cardiovasculares.

Elige también opciones que tengan como primer ingrediente cacao.