Main logo

El Asperger vuelve a ser visto gracias a Greta Thunberg

La activista de 16 años ha sido nombrada una de las jóvenes más influyentes por la revista TIME

Escrito en VIDA SANA el

Antes de comenzar su campaña de acción climática, Greta Thunberg llevaba una vida solitaria.

"No tenía energía ni amigos y no hablé con nadie. Simplemente me senté sola en casa, con un trastorno alimentario", dijo.

Y es que a sus 16 años, la nacida en Suecia no había querido abrirse sobre su condición por la ignorancia de las personas.

"Cuando los que odian persiguen tu apariencia y tus diferencias, significa que no tienen a dónde ir. ¡Y luego sabes que estás ganando!

Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y - dadas las circunstancias correctas - ser diferente es un súperpoder.

No he sido pública sobre mi condición porque sé que muchas personas ignorantes todavía lo ven como una ''enfermedad'' o algo negativo. Y créanme, mi diagnosis me ha limitado antes", escribió la pequeña en sus redes sociales.



El National Institute of Neurological Disorders and Stroke define el Síndrome de Asperger como un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.

La institución señala que este trastorno se caracteriza por intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades:

- rutinas o rituales repetitivos

- peculiaridades en el habla y el lenguaje, como hablar de manera demasiado  formal o monótona, o tomar las figuras retóricas literalmente

- comportamiento social y emocionalmente inadecuado y la incapacidad de interactuar exitósamente con los demás

- problemas con comunicación no verbal, inclusive el uso restringido de gestos, expresiones faciales limitadas o inadecuadas, o una mirada peculiar y rígida

- movimientos motores torpes y no coordinados.

Puedes leer: ¿Por qué es difícil detectar el autismo en las niñas?

Por su parte, la Confederación Autismo España menciona que la persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, poseé un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.


 

Viernes por el futuro (FridaysForFuture) y el "Efecto Greta Thunberg":

Todo empezó con una pancarta.

Suecia acababa de vivir una ola de calor a la cual no estaban acostumbrados y Greta, de entonces 15 años, decidió hacer algo al respecto: escribió "Skolstrejk för klimatet" ("Huelga escolar por el clima") en una cartulina, agarró su bicicleta y se plantó frente al Parlamento de Estocolmo.

Su plan era saltarse la escuela hasta las elecciones generales suecas del 9 de septiembre de 2018, en protesta por la inacción del gobierno sobre el cambio climático.

El mensaje hizo que los transeúntes la voltearan a ver con extrañeza y curiosidad. Esperó por tres horas.

"Me iba a sentar allí y llamar la atención de los medios sobre la crisis climática para que la gente comenzara a hablar de ello, pero luego pensé: ¿por qué debería parar ahora?", comentó la pequeña.

A la siguiente semana volvió, pero a diferencia de la vez pasada, una persona se sentó a su lado.

En seis meses, su protesta ya era global.

Así nació "Viernes por el Futuro", una iniciativa que hizo que estudiantes de todo el mundo pararan clases, colegios e institutos en protesta por la desidia de los adultos ante el cambio climático.

También te puede interesar: Niño con autismo habla nueve idiomas a sus 7 años de edad

Cambiando el mundo:

Ayer, 23 de septiembre de 2019, Thunberg habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de tomar medidas para detener el cambio climático y varias personas recordaron su condición, la cual si bien la aqueja desde que era más pequeña, no le ha impedido destacar como oradora y modelo a seguir, al punto de ser nombrada en mayo del presente año por la Revista TIME como una de las "líderes de la próxima generación".


 

Aquí el discurso subtitulado de Greta Thunberg en la Asamblea General de las Naciones Unidas:

 

 

Con información de El País, National Institute of Neurological Disorders and Stroke, Autismo.org, Wired, The Guardian