Main logo

El 94% de niños con obesidad no logra tener un peso sano

Por la falta de carne y vegetales, el 38% de los niños entre 1 y 2 años padece anemia

Escrito en VIDA SANA el
En México, un tercio de los niños y adolescentes viven con sobrepeso u obesidad, condición que eleva cuatro veces el riesgo de desarrollar diabetes, señaló Salvador Villalpando, jefe del departamento de gastroenterología y nutrición del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

La única solución, explicó el especialista es la prevención, atender a una población infantil cuando ya tiene obesidad "es llegar tarde", porque no se logra que los niños vuelvan a tener el peso normal.

Villalpando añadió que anualmente son atendidos en el HIMFG cerca de 400 casos de obesidad infantil pero sólo el 6% logra bajar algunos kilos para alcanzar la condición de sobrepeso (que aún no es el peso normal), es decir que el 94% no elimina los kilos de más.

Para evitar el sobrepeso y obesidad infantil,  se debe empezar desde la gestación y el nacimiento, los padres deben garantizar que los niños consuman los nutrimentos necesarios para un sano desarrollo. Atender a los infantes cuando ya están obesos es llegar tarde, pues difícilmente se logra que vuelvan a tener peso normal.

Para prevenir este problema se requiere de una buena alimentación desde la niñez; sin embargo, la mayor parte de los niños del país, no se alimentan correctamente, comen más dulces que carne y verduras.

El médico informó que el 80% de los niños entre los seis meses y cuatro años de edad, no come carne y sólo la mitad consume vegetales, mientras que entre el 62 y 90% ingiere dulces y refrescos.

Ante esto, el 38% de los niños de uno y dos años de edad, padecen anemia por deficiencia de hierro, debido a la poca cantidad de carne y vegetales que consumen.

Guía del buen comer

El especialista indicó que el problema no es exclusivo de México, sino de todo el mundo y la razón es la falta de buenos hábitos.

Para combatir el problema, Villalpando en compañía de dos médicas del área de nutrición del HIMFG, presentaron la guía de alimentación complementaria para el niño sano, la cual fue elaborada por un grupo interinstitucional de especialistas.

En el documento, los especialistas proponen los tipos de alimentos y cantidad de porciones que los niños deben consumir según su edad.

En este sentido, indicaron que de acuerdo a diversas investigaciones, los niños entre los 6 y 11 meses consumen 40 calorías extras a diario; los de uno a cuatro años entre 221 y 240 calorías de más, mientras que el 9% de los que tienen entre 6 y 11 meses, así como el 3% de los de 1 a 2 años, consumen cereal.

La guía alimenticia indica que la clave para prevenir el problema es la lactancia, la cual debe iniciar a los seis meses de nacido con porciones adecuadas que se irán modificando con la edad, así como complementar con productos de los cuatro grupos de alimentos: cereales, carne, frutas y verduras.

Asimismo, el texto indica cuáles son las cosas que los niños no deben consumir, por ejemplo:

  • Bebidas azucaradas, especialmente refrescos

  • Leche entera de vaca antes del primer año de vida

  • Alimentos de alta densidad energética con azúcar añadida, como el yogurt de sabor y los jugos procesados.