Main logo

Eccema: ¿Qué es y cómo se puede saber si se tiene?

Todavía no se tiene una cura para este padecimiento, pero los tratamientos pueden prevenir brotes nuevos y aliviar la picazón en la zona afectada

Escrito en VIDA SANA el

Hablar de eccemas es referirse a una condición que causa picazón, sequedad y agrietamiento en la piel. El National Health Service del Reino Unido (NHS) informa que por lo general se trata de un padecimiento crónico (a largo plazo), aunque puede mejorar significativamente o desaparecer por completo. También se le conoce como dermatitis atópica.

Esto es lo que debes saber sobre la eccema.

Foto: pxhere

Puedes leer: ¿Tienes escamas en la piel? Puedes tener psoriasis

Eccema: ¿Qué es y cómo se puede saber si se tiene?

Primero que nada, es importante que sepas que eccemas y psoriasis no son lo mismo. La American Academy of Dermatology Association (AAD) señala que la psoriasis causa “parches” bien definidos, gruesos, rojos y escamosos, aunque comúnmente también se puede observar en la cara, los glúteos o el cuero cabelludo de quien lo padece. Por su parte, las eccemas tienden a aparecer en los pliegues de las rodillas y los codos, aclara esta asociación.

“Los niños que padecen psoriasis tienden a presentar picazón leve. En el eccema, la picazón puede ser intensa”, detalla la AAD

La National Eccema Association menciona que la dermatitis atópica es una enfermedad que causa comezón e inflamación de la piel y que se le llama “atópica” porque muchas veces afecta a personas que también sufren de asma y/o fiebre del heno o alergia.

Mayo Clinic informa que si alguien tiene eccema, podrá presentar alguno de los siguientes signos, aunque estos podrán variar ampliamente de una persona a otra:

+ Picazón grave, en especial en la noche

+ Piel agrietada, escamosa o engrosada

+ Piel en “carne viva” que se encuentre sensible o inflamada por tanto rascarse

+ Piel seca

+ Manchas que vayan de color rojo a marrón grisáceo en: manos, pies, tobillos, muñecas, cuello, la parte superior del pecho, párpados, la parte interna de los codos y las rodillas. En el caso de los bebés también se podrá encontrar en el rostro y el cuero cabelludo

+ Pequeños bultos que pueden perder líquido y cubrirse con una costra al rascarse

“Por lo general, la dermatitis atópica comienza antes de los 5 años y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta”, explica Mayo Clinic, que añade que todavía no se tiene una cura para la eccema, pero que los tratamientos pueden prevenir brotes nuevos y aliviar la picazón en la zona afectada.

¿Todos pueden tener dermatitis atópica?

La doctora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, Mercedes E. González, detalla que la eccema es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, sobre todo en los países desarrollados y las zonas urbadas.

“Afecta aproximadamente a un 20% de los niños o adolescentes y a entre 1 y 3% de los adultos en países desarrollados. Muchas personas la desarrollan antes de alcanzar 1 año de edad, pero la mayoría lo hacen antes de los 5 años”, explica la especialista en el Manual MSD.

Foto: pxhere

También te sugerimos: ¿El nuevo coronavirus puede afectar la piel?

¿Cuándo se debe ir al médico?

El NHS recomienda acudir con el médico cuando:

+ Algo en la dieta pueda estar contribuyendo a los síntomas

+ Cuando empiecen los síntomas

+ Si se tiene antecedentes familiares de eccema

+ Si hay picazón en la piel

+ Si los síntomas van y vienen con el tiempo

+ Si se tiene asma o algún otro tipo de alergia

“Por lo general, para ser diagnosticado con eccema atópico, debería haber tenido una afección con picazón en la piel en los últimos 12 meses”, menciona el NHS