Main logo

Dos mujeres de AL llegan al Comité sobre los derechos de las PCD

La elección de ambas se dio el pasado 30 de noviembre, cuando se debía renovar a 9 integrantes del Comité de los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad

Escrito en VIDA SANA el

Un par de mujeres, una de Guatemala y otra de Panamá, fueron escogidas para integrar el Comité de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas: Rosa Idalia Aldana Salguero y Vivian Fernández de Torrijos.

Aldana Salguero es catedrática universitaria, imparte los cursos de Lingüística, Redacción y Formación Social Guatemalteca, tiene a cargo la Unidad de Planificación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC y forma parte de la Red de Personas con Discapacidad que se identifica por sus siglas RENADISGUA. Además, es fundadora de la Asociación Gente Pequeña, de Guatemala.

En su currículum se encuentran más de 15 años de trayectoria profesional, el diseño de la Estrategia de Comunicación sobre “Educación inclusiva para personas con discapacidad en los centros educativos”, para el Ministerio de Educación (Mineduc) financiado por la Cooperación Alemana, y también se ha impulsado como activista en pro de los derechos de las personas con discapacidad.

Por su parte, Fernández de Torrijos, quien fue primera dama de Panamá, fue nominada por su experiencia como generadora de políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, dentro y fuera de la escena política, y su activismo.

La esposa del expresidente Martín Torrijos es autora de un libro autobiográfico, “Sin Etiquetas”, donde cuenta su camino en apoyo a la inclusión de las personas con discapacidad, informa yotambien.mx.

Foto: pikist.com

¿Cómo se dio la elección para integrar el Comité de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y quiénes más lo integran?

De acuerdo con yotambién, la elección de ambas se dio el pasado 30 de noviembre, cuando se debía renovar a nueve integrantes de dicho comité de la ONU por estatutos, ya que en esos casos, el mandato que tenían está próximo a concluir el 31 de diciembre.

“La sesión se realizó el lunes, en el marco de la Decimotercera Reunión de los Estados parte de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, dentro de la sede de la ONU en Nueva York. Esto porque el Comité es el que evalúa países y su cumplimento con dicha Convención”, explica yotambién.

Los nuevos miembros del Comité de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad de la ONU realizarán funciones durante tres años (2021 a 2024) y los elegidos para ocupar ocho de los nueve puestos son: Floyd Morris, de Jamaica; Samuel Kabue, de Kenya; Robert George Martin, de Nueva Zelanda (reelección); Gerel Dondovdorj, de Mongolia; Rosa Idalia Aldana Salguero, de Guatemala; Vivian Fernández de Torrijos, de Panamá; Soumia Amrani, de Marruecos y Odelia Fitoussi, de Israel.

(Con información de yotambien.mx)