Main logo

Dos brotes de gripe aviar en Guanajuato y Querétaro

El virus provocó la muerte de 1380 aves de granja

Escrito en VIDA SANA el
El brote de virus H7N3 de gripe aviar, infectó una granja de pollos, dijo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Dos brotes de gripe aviar en Guanajuato y Querétaro


El virus provocó la muerte de mil 380 aves en una granja en el estado de Guanajuato, con mil 900 pollos rojos de Rhode Island y pollos blancos, indicó el reporte de la secretaría publicado en OIE.Las aves no contagiadas fueron sacrificadas, incluyó el documento.

También puedes ver: La rana que tiene la clave para tratar gripe H1

El segundo brote,  fue detectado entre aves de corral en el estado de Querétaro, lo que provocó la muerte de siete animales de una pollada de 26.

A quienes afecta esta enfermedad


La gripe aviar, es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a varias especies de aves (pollos, pavos, codornices, etc.).

Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre.

En la mayoría de los casos, las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La mayoría de los virus de influenza aviar no infecta al ser humano, pero algunos, como AH5N1 y AH7N9, se han dado a conocer porque causan infecciones humanas graves.

Síntomas 


Los síntomas que pueden presentar las personas cuando se contagian son:

  • Tos

  • Dolor de garganta

  • Catarro o congestión nasal

  • Dolores musculares o musculares

  • Fatiga

  • Dolores de cabeza

  • Enrojecimiento de los ojos (o conjuntivitis)

  • Problemas para respirar


¿Cómo se clasifica la influenza aviar?


La enfermedad en las aves de corral, está clasificada en dos según su gravedad, explica la OIE.

El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad (IABP), que suele causar una enfermedad leve, a menudo desapercibida o sin ningún síntoma.

El virus de la influenza de alta patogenicidad (IAAP), la cual provoca signos clínicos graves y posibles altas tasas de mortalidad en las aves.

Te puede interesar:  Gripe muy contagiosa afecta a siete perros en Florida