Main logo

Dormir menos de seis horas incrementaría riesgo de demencia

También se vio asociado con un 30% de incremento de riesgo de demencia independientemente de los factores sociodemográficos, mentales y de comportamiento.

Escrito en VIDA SANA el

La importancia de dormir bien va más allá de que te sientas descansado al día siguiente y tengas energías para desempeñar tus actividades cotidianas. Un estudio publicado el 20 de abril en Nature encontró que dormir menos de seis horas está relacionado con un mayor riesgo de padecer demencia.

De acuerdo con los investigadores, las personas de 50 a 60 años que descansaban seis horas o menos de este periodo eran más propensas a ser diagnosticados con demencia en comparación con los que dormían siete horas.

Si eres de los que se desvelan jugando videojuegos, viendo netflix o yendo a fiestas y no duermes más de siete horas, podrías desarrollar demencia. Esto es lo que descubrieron los autores.

Importancia de dormir bien: más allá de un sueño reparador

La importancia de dormir bien va más allá de un sueño reparador. Hay que recordar que en febrero de 2020 se publicó un estudio que encontró que los niños pequeños que se despertaban con frecuencia durante la noche estaban asociados con experiencias psicóticas en su adolescencia.

En esa ocasión, los autores de la investigación publicada en JAMA indicaron que los niños de 18 meses que se despertaron frecuentemente en la noche y tenían rutinas de sueño irregulares a los seis y 30 meses y a los 5.8 años, se encontraron relacionados con experiencias psicóticas cuando crecieron, mientras que los pequeños de 3.5 años que durmieron menos horas y se acostaron más tarde en esa edad se relacionaron con síntomas del trastorno de personalidad.

La desregulación del sueño suele verse en la demencia, explican los científicos que hicieron el estudio sobre la importancia de dormir bien publicado en Nature, pero todavía no está tan claro si la duración del sueño antes de la vejez se encuentra asociado con el riesgo de demencia, por lo que los especialistas utilizaron datos de 7 mil 959 participantes del estudio Whitehall II (definido por el University College London como un estudio de estrés y salud) y examinaron la asociación entre la duración del sueño y la incidencia de demencia utilizando un seguimiento de 25 años.

“Reportamos un mayor riesgo de demencia asociado con una duración de seis horas o menos en las edades de 50 y 60 años, en comparación con una duración normal de sueño (7 horas), aunque esto no fue estimado de manera precisa para la duración de descanso a los 70 años”, explican los científicos en la publicación original sobre la importancia de dormir bien.

Dormir menos de seis horas de manera persistente a la edad de 50,60 y 70, apuntan los especialistas, en comparación con las siete horas de descanso también se vio asociado con un 30% de incremento de riesgo de demencia independientemente de los factores sociodemográficos, cardiometabólicos, mentales y de comportamiento.

“Estos hallazgos sugieren que dormir menos de seis horas en los 50’s y 60’s se encuentra asociado con un incremento en el riesgo de demencia más adelante en la vida”, concluyeron.