Main logo

Dormir con alguien que ronca podría causar sordera

El oído afectado en todos los casos fue el que se afirmó que estaba crónicamente expuesto al ronquido

Escrito en VIDA SANA el

Todos conocemos a alguien que no puede parar de roncar una vez que cierra los ojos para dormir. Lo entendemos. Es un problema común entre todas las edades y ambos sexos, y afecta a aproximadamente 90 millones de adultos estadounidenses, 37 millones de manera regular. Pero descansar con esa persona puede repercutir en tu salud al punto de dejarte sin audición.

Así lo descubrieron científicos del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Queens en Ontario, Canadá, quienes examinaron si el ronquido fuerte también estaba asociado con la pérdida auditiva inducida por el ruido para los roncadores y / o sus compañeros de cama.

¿Qué es el ronquido?

Se trata de una condición común e incluso casi todos roncamos ocasionalmente.

El ronquido es un sonido que hace la persona al descansar y generalmente es ocasionado cuando el aire no se puede mover libremente por la nariz y la garganta durante el sueño. Esto provoca que los tejidos circundantes vibren y produzcan el molesto "ruidajal" que todos conocemos o hemos escuchado.

Las personas que roncan comúnmente tienen demasiada garganta y tejido nasal "flojo", que es más propenso a vibrar. Los más propensos son los hombres con sobrepeso o sin sobrepeso, pero también se llega a presentar en mujeres.

Este ruido puede suceder todas las noches o de manera intermitente y la mayoría de las veces se vuelven más graves a medida que la persona envejece.

 

 

Puedes leer: Ronquidos pondrían en riesgo la vida, alertan especialistas

El estudio que dice que los ronquidos pueden generar sordera:

Para llegar a sus conclusiones, los doctores examinaron adultos sanos entre las edades de 35 y 55 años con síntomas subjetivos de ronquidos severos para excluir a aquellos con antecedentes de exposición al ruido (por ejemplo, trabajadores de fábricas, personal del ejército), uso de medicamentos ototóxicos y trastorno auditivo previamente diagnosticado.

Después se utilizaron audiogramas conductuales y pruebas de emisión otoacústica para evaluar la audición de los sujetos.

Si bien no todos los roncadores demostraron patrones de pérdida auditiva consistentes, los cuatro compañeros de cama de los roncadores en el estudio demostraron un patrón unilateral de pérdida auditiva de alta frecuencia consistente con la pérdida auditiva inducida por ruido. Además, el oído afectado en todos los casos fue el que se afirmó que estaba crónicamente expuesto al ronquido.

"Los hallazgos sugieren que puede haber una relación entre el ronquido y la pérdida auditiva inducida por el ruido en los compañeros de cama de los roncadores crónicos. La investigación adicional de esta asociación puede permitir a la población en riesgo identificar la pérdida auditiva temprana para poder recomendar un manejo adecuado de la exposición al ruido y los ronquidos, incluidas medidas preventivas y terapias médicas y quirúrgicas", se puede leer en el estudio original publicado en The Journal of Otolaryngology.

 

 

También te puede interesar: Piñas podrían reducir los ronquidos: NASA

¿Cómo erradicar la ronquera?

Primero que nada, es importante identificar los síntomas de la ronquera y que a veces pueden indicar apnea de sueño: 

+ Somnolencia diurna excesiva

+ Dolores de cabeza matutinos

+ Aumento de peso reciente

+ Despertar en la mañana sin sentirse descansado

+ Despertarse por la noche sintiéndose confundido

+ Cambio en su nivel de atención, concentración o memoria

+ Pausas observadas en la respiración durante el sueño

Si presentas alguno de estos síntomas (tu pareja te dice que los padeces), ve al doctor. Él o ella tomará tu historia clínica, hará un examen físico y determinará si necesitas una consulta con un especialista en sueño y una prueba de sueño que determine si tienes apnea y vea cómo tus ronquidos afectan la calidad de tu sueño.

A partir de este estudio, se te presentarán unas opciones para tratar los ronquidos que podrían ser un cambio en el estilo de vida, cirugía, aparatos, o una máquina CPAP (ejerce presión positiva continua en las vías respiratorias).

 

Con información de The Journal of Otolaryngology, National Sleep Foundation, Helpguide.org