Main logo

Dormir bien aumentaría la eficacia de la vacuna contra la influenza

El sueño puede pertenecer a la lista de factores de riesgo conductuales que influyen en la eficacia de la vacuna

Escrito en VIDA SANA el

Dormir antes de una vacuna puede hacer la diferencia, explican los especialistas de las universidades de California, Northwestern y Carnegie Mellon, quienes trabajaron en conjunto para examinar los vínculos temporales entre el sueño y las respuestas de las personas a la vacuna de la influenza.

Sus resultados fueron publicados en el International Journal of Behavioral Medicine y en ellos se reveló que el tiempo de sueño se asoció con la cantidad de anticuerpos contra las diferentes cepas de virus.

Puedes leer: Medicamento contra la influenza se muestra prometedor vs SARS-CoV-2

Dormir antes de una vacuna: lo que descubrieron los investigadores

Los especialistas explican que existe una creciente evidencia de que el sueño juega un papel importante en la memoria inmunológica de las personas y que esto incluye las respuestas que tienen sus anticuerpos cuando les ponen una inyección. Sin embargo, detallan que gran parte de la investigación previa sólo se había hecho en el laboratorio, por lo que la posibilidad de generalizar los hallazgos se encontraba limitada.

Para descubrir los vínculos temporales entre el sueño y las respuestas de las personas a la vacuna de la influenza, los autores examinaron a 83 voluntarios, adultos jóvenes sanos, quienes completaron diarios de sueño por 13 días y en el día 3, recibieron la vacuna trivalente contra la influenza.

“Los niveles de anticuerpos contra las cepas de la influenza se numeraron al principio del estudio y 1 y 4 meses después de la vacunación contra la influenza. Cada 24 horas se evaluaron las medidas de duración del sueño auto informadas, la eficiencia del sueño y la calidad subjetiva del sueño”, indicaron los expertos en el artículo original.

Teniendo estos diarios de sueño, los investigadores observaron que los que durmieron menos tiempo (esto lo promediaron durante el periodo de recolección de datos) tuvieron menos anticuerpos contra la influenza tipo A, por lo que dormir antes de una vacuna puede mejorar los resultados.

También te puede interesar: ¿Dónde vacunarse contra la influenza en la CDMX?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallan que la influenza tipo A se encuentra en patos silvestres, cisnes, gansos, gaviotas, aves costeras y golondrinas de mar, que son hospedadores de todos los tipos conocidos de virus de la influenza A, uno y cuatro meses después, independientemente del sexo, la edad y los anticuerpos iniciales que tuvieran.

“Solo dos subtipos del virus de la influenza A (es decir, H1N1 y H3N2) están actualmente en circulación entre las personas”, aclaran los CDC

Menor tiempo de sueño estuvo asociado con una cantidad inferior de anticuerpos, por lo que los investigadores concluyeron que dormir antes de una vacuna podría ser crítico, pues sus resultados dan un respaldo adicional para una asociación entre la duración del sueño y las respuestas de anticuerpos a la vacuna contra la influenza que puedan tener las personas.

“El sueño puede pertenecer a la lista de factores de riesgo conductuales que influyen en la eficacia de la vacuna", mencionó el doctor de la Universidad de California San Francisco, Aric Prather, en 2012 y ocho año después, parece que su declaración sobre dormir antes de una vacuna sigue aplicando.