Main logo

¿Dormimos menos entre más crecemos?

Un estudio señala que al cumplir años se reduce nuestra capacidad para generar la necesidad de sueño

Escrito en VIDA SANA el

Dormir es uno de los máximos placeres en esta vida para muchas personas, hay quienes aseguran que podrían pasar todo el día durmiendo, sin embargo también se cree que entre más envejecemos nuestras horas de sueño podrían verse afectadas, por lo que hoy aclararemos la pregunta, ¿dormimos menos entre más crecemos? 

Los bebés duermen alrededor de 16 horas, y esa cantidad va disminuyendo conforme vamos creciendo, sin embargo, llega un momento a cierta edad que son pocas las personas que consiguen dormir de corrido las 8 horas que se recomiendan como mínimo.

También lee: 5 posiciones sexuales que debes intentar en la noche para dormir mejor

¿Dormimos menos entre más crecemos?

Un estudio elaborado en la Universidad de Berkeley, California en Estados Unidos, liderado por Matthew Walker, director del Laboratorio de Sueño y Neuroimagen de dicha Universidad, señala que al cumplir años se reduce nuestra capacidad para generar la necesidad de sueño, ya que se van perdiendo las conexiones neuronales. Esto hace que no solo perdamos la posibilidad de alcanzar el sueño profundo durante el descanso, sino que, además, perdamos la capacidad de sentir que tenemos sueño.

Somos incapaces de dormir lo que necesitamos

Como ya lo dijimos, Walker señaló que el estudio arrojó que la falta de sueño asociada a la edad se debe a la pérdida de conexiones neuronales. Cambios que van produciéndose progresivamente en el cerebro desde prácticamente los treinta años.

Según sus datos, una persona de 50 años tiene la mitad de sueño profunda que una de 20. Y a los 70, ese sueño de calidad ha desaparecido.

Además de una revisión de fondo y los trabajos de neuroimagen, sus conclusiones se basan sobre todo en trabajos con ratones. Las diferencias entre los cerebros de los ejemplares jóvenes y los no tan jóvenes son lo suficientemente significativos como para dejar ver un patrón. Según los datos de la investigación, las señales químicas que indican la necesidad de sueño siguen ahí, pero las neuronas se vuelven menos eficaces en detectarlas.

La falta de sueño envejece

Existe una fuerte conexión entre la falta de sueño y una diversidad de enfermedades. Para empezar, está relacionada con la pérdida de hasta 10 por ciento de nuestra precisión motora y un deterioro significativo de nuestra capacidad de percepción. Además, nos hace menos empáticos, y nos genera serios problemas en nuestra capacidad para pensar, tomar decisiones y aprender.

La falta de sueño también incrementa los problemas inmunológicos, oncológicos, cognitivos y metabólicos. Es decir, la falta de sueño, tiene efectos similares a los del envejecimiento.

Por eso, Walker destaca que lo más interesante del estudio es que da la vuelta al problema. Mientras tendemos a pensar que la vejez nos quita el sueño, el autor del estudio se pregunta, si podría ser al revés; es decir, que sea la falta de sueño la que nos hace más viejos.

Las mujeres suelen sufrir más de insomnio que los hombres

Un estudio elaborado por Sleep Foundation señala que las mujeres son más proclives a sufrir insomnio que los hombres. Concretamente, el 63 por ciento de las mujeres experimentan síntomas de insomnio en comparación al 54 por ciento de los hombres.

Sí, dormimos menos entre más crecemos porque nuestras capacidades para generar el sueño conforme pasan los años disminuyen. Sin embargo, si tienes serios problemas de insomnio lo mejor es que acudas con un especialista.

Continua leyendo: Los hombres piensan más en comer y dormir que en sexo 

(Con información de: Xakata y El español)