Main logo

¿Dónde vacunarse contra la influenza en CDMX?

Se aplicarán 300 mil dosis gratuitas de la vacuna contra la influenza en la Ciudad de México

Escrito en VIDA SANA el

¿Dónde me puedo vacunar contra la influenza en la CDMX? Hoy, 1 de octubre, inicia la campaña de vacunación contra la influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa que se une a la actual pandemia de coronavirus.

La campaña concluye el próximo 31 de diciembre y aquí te dejamos lo que debes saber sobre la influenza y su vacuna.

Puedes leer: ¿Qué actividades están permitidas en semáforo naranja?

¿Dónde me puedo vacunar contra la influenza en la CDMX?: sobre la enfermedad y sus síntomas:

Primero que nada, es importante que sepas más sobre la influenza. De acuerdo con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la enfermedad de la influenza es ocasionada por los virus de la influenza que infectan la garganta, la nariz y en algunos casos, los pulmones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que te puedes contagiar de influenza si estás en contacto directo con personas enfermas de este padecimiento.

“El virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos. La influenza se transmite de persona a persona por medio de gotitas de saliva que expulsamos al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria”, explica el IMSS

También se puede contraer la influenza al tocar contacto con superficies previamente contaminadas por estas gotitas, detalla el instituto.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que la infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de dolores musculares, fiebre alta, malestar general importante, tos seca, rinitis y dolor de garganta.

“La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en personas de edad, niños pequeños y personas con otras enfermedades médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte”, advierte la OPS.

También te puede interesar: Vacuna contra la influenza protegería corazón de adultos mayores

¿Dónde me puedo vacunar contra la influenza en la CDMX?

En palabras de la secretaria de salud, Olivia López, se aplicarán 300 mil dosis gratuitas de la vacuna contra la influenza en la Ciudad de México.

La prioridad, indica López, es vacunar a los adultos mayores, menores de edad, personas con alguna comorbilidad y mujeres embarazadas.

“La Secretaría de Salud de la Ciudad de México vacunará en sus 230 centros de salud, pero también desplegará 206 puestos fijos, 976 puestos semifijos y más de mil brigadas en recorrido casa a casa”, mencionó la secretaria de salud

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, detalló que las personas se pueden vacunar contra la influenza en hospitales, quioscos de salud o llamar a Locatel (56-58-11-11) o ponerse en contacto a través de las redes sociales para recibir orientación.