Main logo

Donantes de riñón con mayor riesgo de hipertensión

Para llegar a la conclusión se compararon 1.295 donantes de riñón con una cohorte de 8.233 no donantes

Escrito en VIDA SANA el

Un estudio realizado por elementos del departamento de cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins encontró que los donantes de riñón tenían un mayor riesgo de hipertensión que los no donantes. Además, aquellos que tuvieron hipertensión, experimentaron una meseta en el aumento habitual de la Tasa de Filtración Glomerular (TFGe) después de la donación.

¿Qué es la TFGe?

Medlineplus define la Tasa de Filtración Glomerular como un examen utilizado para verificar qué tan bien están funcionando los riñones que específicamente brinda un cálculo aproximado de la cantidad de sangre que pasa a través de los glomérulos cada minuto.

Los glomérulos son los diminutos filtros en los riñones que filtran los residuos de la sangre.

¿Qué es la hipetensión?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Hipertensión como "un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos" y señala que "Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear".

¿Cómo se relacionan los riñones con el corazón?

Infosalus detalla que la salud renal y la del corazón van muy de la mano, ya que los riñones son órganos muy vascularizados, están llenos de arterias y pequeños capilares, y todo lo que afecta a los vasos sanguíneos tiene un efecto sobre ellos.

"Los riñones depuran la sangre del organismo y colaboran con otros órganos para mantener la composición corporal como el pH o los niveles de bicarbonatos, sodio o potasio. Además, estos órganos tienen una importante función endócrina al producir eritropoyetina , una hormona que envía señales a la médula ósea para producir más glóbulos rojos y participar en las últimas fases de la activación de la vitamina D en el cuerpo", se puede leer en el apartado sobre la relación entre ambas partes de nuestro cuerpo.

Puedes leer: ¿Tienes hipertensión? Debes aplicarte una vacuna

 

El estudio:

Para llegar a las conclusiones, los investigadores realizaron un estudio longitudinal multicéntrico que comparó 1295 donantes de riñón con vida con una cohorte de 8233 no donantes.

Hay que recordar que un estudio de cohorte es un tipo de investigación observacional y analítica en la que se compara la frecuencia la frecuencia de aparición de un evento entre dos grupos, uno de los cuales está expuesto a un factor que no está presente en el otro grupo.

Para los dos grupos, se examinó el riesgo de hipertensión y la asociación entre esta enfermedad incidente y la trayectoria de TFGe.

Los participantes fueron seguidos por 27 años y los autores encontraron que, a los 15 años, el 8% de los no donantes caucásicos y el 9% de los no donantes afroamericanos tenían hipertensión a comparación del 23% de los donantes caucásicos y el 42% de los donantes afroamericanos. La raza se consideró como un posible modificador del efecto.

"En general, la donación de riñón se asoció con un riesgo 19% mayor de hipertensión. Si bien los investigadores observaron que los afroamericanos tenían un mayor riesgo (27%) que los blancos, la asociación entre la donación de riñones y la hipertensión no varía según la raza.

En otras palabras, aunque el riesgo inicial de hipertensión fue mayor para los afroamericanos, el impacto de donar un riñón en el desarrollo de la hipertensión fue el mismo para los afroamericanos y los caucásicos", se puede leer en el portal Healio.

También te puede interesar: Espinacas en exceso aumentan riesgo de piedras en los riñones

 

La Residente de cirugía Halsted en el Hospital Johns Hopkins, Courtenay Holscher, confirma lo estipulado y señala lo siguiente en el artículo original:

"La donación de riñón vivo se asocia con un mayor riesgo de enfermedad renal en etapa terminal en comparación con los no donantes sanos, con la hipertensión como una de las etiologías concomitantes más frecuentes.

Para mejorar el consentimiento informado y la comprensión fisiológica, es fundamental que no solo aclaremos el riesgo de hipertensión atribuible a la donación y la línea de tiempo de la hipertensión post-donación incidente, sino que también aclaremos el impacto de la hipertensión post-donación en la TFGe posterior. También es posible que la raza afecte el riesgo de desarrollar hipertensión post-donación ”.

 

 

Con información de Healio, Medlineplus, OMS, Infosalus