Main logo

Dispositivo identificará emociones de perros

Para entenderlas, se creó el Bark API, una plataforma que traduce la emoción de los perros en relación a su ladrido.

Escrito en MENTE SANA el
Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en asociación con la agencia de industria publicitaria enfocada en el desarrollo de la tecnología Mescalina I.A.M., han desarrollado un dispositivo que ayudará a identificar las emociones de los perros a través de sus ladridos.
El especialista Sergio Alanís Rueda, declaró que para ello, se diseñaron tres productos que funcionan de manera independiente, los cuales son los siguientes:


1. Bark API: plataforma web que traduce la emoción de los perros en relación a su ladrido

2. Bark Catcher: dispositivo que puede diferenciar los ladridos de un perro de los ruidos ambientales y subirlos a Bark API.

3. Bark App: guía móvil e interactiva para el cuidado de los perros, donde se puede obtener una asesoría basada en las emociones de la mascota.


Alanís Rueda indicó que la plataforma surgió como una estrategia innovación que se generó al acercarse al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), para ver qué productos se estaban trabajando.


El especialista comentó que se realizó una revisión de la cartera de proyectos existentes y en especial de aquellos en su última etapa que tenían más probabilidad de salir al mercado.


“Encontramos un plataforma que traía bastante desarrollo que era un software de reconocimiento de sentimientos a partir del audio, pero dedicado al ser humano”, dijo Alanís Rueda.


Añadió que como ya tenían clientes que están en la industria de alimentos para perros, de ahí surgió la conexión para adecuar la plataforma de sentimiento para perros.


“Requirió todo un año de trabajo en la modificación de la plataforma, así como numerosos experimentos con perros para poder construir esta nueva plataforma”, abundó.


El investigador destacó que trabajan desde hace dos años con el Conacyt, por lo que varios proyectos ya los respaldan.