Main logo

DIF Quintana Roo contra abuso sexual a niñas y niños

Cada año, más de 4,5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México.

Escrito en VIDA SANA el

Según una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en abusos sexuales contra niños, la investigación también revela que la mayoría de los abusos se producen en el entorno familiar.

Al respecto, el DIF Quintana Roo estará llevando a cabo a través de la Subdirección General de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, del 10 de septiembre al 28 de octubre, acciones en escuelas de preescolar y primaria, para la prevención del abuso sexual a niñas y niños.

Te recomendamos: OCDE: México, 1er lugar en abuso sexual y violencia a menores

DIF Quintana Roo contra el abuso sexual a menores

Cabe señalar, que este programa de prevención se imparte durante el transcurso del ciclo escolar, es así que de nueva cuenta reinició con el propósito de seguir informando y fomentado la cultura del autocuidado en niñas y niños.

Al respecto, la subdirectora general de Protección a la Infancia y Adolescencia, Ingred Julieta Martín Reyes informó que por medio de pláticas se estará informando a la población infantil y padres de familia acerca de este tema fortaleciendo así la prevención de riesgos para garantizar en ellas y ellos una vida libre de violencia.

Indicó, que estas actividades de sensibilización dieron inicio este martes 10 de septiembre con la plática “Prevención del Abuso Sexual a Niñas y Niños”, impartida por personal de su dependencia, en la que se informó y orientó a 31 alumnas y alumnos de sexto grado de primaria de la escuela “Luis Donaldo Colosio” de Chetumal.

Asimismo, este programa incluye brindar asesoría jurídica a los padres de familia, con la finalidad de sensibilizarlos sobre la cultura de la denuncia y la toma de decisiones que garanticen en sus hijas e hijos el libre desarrollo, a fin de destacar la responsabilidad en el hecho del cuidado y protección.

También te sugerimos: 7 claves para evitar el abuso sexual infantil

Finalmente, el objetivo de la institución es realizar acciones a favor de la infancia y adolescencia con el objetivo de fortalecer en ellas y ellos sus derechos, brindarles las herramientas y elementos necesarios de autocuidado y protección, así como para detectar y brindar atención ante algún posible caso que se presente.