Main logo

Diez mitos sobre la obesidad y el sobrepeso

“Comer cosas light no aumentan de peso” o “la obesidad es hereditaria” son algunos mitos populares

Escrito en VIDA SANA el

Muchos de nosotros hemos escuchado comentarios sobre la obesidad como “los niños con sobrepeso, bajarán de peso al llegar a la adolescencia” o “es mejor consumir productos light para evitar subir de peso”, sin embargo en la mayoría de los casos, estas creencias son erróneas lo que puede poner en riesgo nuestra salud.

Por ello, el Dr. Julio Effio, especialista en medicina interna y coordinador general de Grupo Médico Panamá, explica la verdad de algunos de los mitos más comunes en todo el mundo.
 
1. La obesidad sólo se presenta en países de primer mundo: Falso. De acuerdo a la OMS, en el mundo hay 300 millones de persas con obesidad y aunque anteriormente se consideraba un problema de primer mundo, en los últimos años se han dado más casos en países de bajos ingresos.
 
2. La obesidad no es considerado un problema de salud en los países donde está de moda hacer ejercicio: Falso. Debido a los altos índices de obesidad, esta enfermedad es considerada un problema de salud grave y aunque cada vez más países están promoviendo diferentes actividades físicas para promover la salud, se siguen presentando casos tanto en adultos como niños.
 
3. Tener sobrepeso indica buena posición económica: Falso. Aunque anteriormente en algunos países esta creencia era muy común, un estudio reveló que actualmente se considera que una persona tiene buena posición económica cuando está delgada.
 
4. Las personas con sobrepeso están bien alimentadas: Falso. Comer en grandes cantidades, no significa estar bien alimentado, por lo que es necesario tener un plan de alimentación basado en nuestras necesidades metabólicas.
 
5. Los niños con obesidad bajan de peso al llegar a la adolescencia: Falso. Si no se realizan cambios al estilo de vida en los niños, vivirán con obesidad al llegar a la etapa adulta. Por ello es necesario promover el ejercicio físico y el consumo de frutas y verduras.
 
6. La obesidad es hereditaria: Falso. Diferentes estudios han demostrado que aunque los hijos de padres que tienen obesidad, tienen mayor riesgo de padecerla, no significa que tenga que ser así ya que la obesidad está relacionada con factores externos como el estilo de vida o una ingesta inadecuada de alimentos.
 
7. Los alimentos light o sin calorías no provocan aumento de peso: Falso. Estos productos contienen cerca del 30% menos de calorías que sus versiones originales por lo que también nos aportan calorías además de otros ingredientes que pueden dañar nuestro organismo.
 
8. Los laxantes y diuréticos ayudan a perder peso: Falso. Los diuréticos se encargan de producir orina mientras que los laxantes las heces, por lo que cuando los utilizamos, experimentamos una pérdida de líquidos y no de masa corporal. Utilizarlos frecuentemente puede provocar deshidratación, debilidad y otras alteraciones.
 
9. La cirugía bariátrica es mejor para los que no quieres hacer ejercicio: Falso. Antes de someterse a esta cirugía, un equipo de especialistas deben evaluar el caso y decidir si el paciente es candidato o no. Si se realiza correctamente, el paciente mejorará su metabolismo, lo que le ayudará a disminuir los niveles de azúcar, valores de presión arterial, colesterol y triglicéridos en sangre, aparte de la pérdida de peso, sin embargo es importante que se realice alguna actividad física.
 
10. Tener sexo es suficiente para perder peso: Falso. Estudios indican que tener sexo dura aproximadamente seis minutos, lo que significa que se  consumen 21 calorías. Lo recomendable para bajar de peso, es realizar por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio de forma moderada a intensa, además de que se debe combinar con una dieta saludable.
 
(Con información de La Prensa Panamá)