Main logo

Diente muerto: qué es, síntomas, causas y qué hacer

Cuando la caries es muy profunda en el diente, puede causar su muerte, dolor y oscurecimiento

Escrito en VIDA SANA el
Un diente muerto o no vital es aquél en el que ya no fluye sangre debido, en la mayoría de los casos, debido a un trauma (golpe) o a causa de caries. Se pueden aliviar sus síntomas, sin embargo, si no se atienden con prontitud, puede generarse una infección que afecte al resto de la dentadura o mandíbula.

Entonces, ¿qué es un diente muerto? Se considera la muerte de un diente muerto cuando el nervio y otros tejidos vivos, como las células de la sangre, han muerto o han sido eliminados como parte de un tratamiento de conducto.

Te recomendamos: 20 millones de mexicanos nunca han usado un cepillo dental

Los dientes cuentan con tejido vivo en el interior de la pulpa, que es la parte interna,, la cual juega un papel en el desarrollo de los dientes. De hecho, este tejido es el que dispara el dolor o sensaciones cuando se prueban cosas muy frías, por ejemplo.

Causas y síntomas de un diente muerto


La caries profundas y los traumas son las principales causas de un diente muerto. Por ejemplo, tras un golpe en el diente, el nervio siempre sufre daño, a veces irreversible, lo cual degenera en muerte del nervio o necrosis de la pulpa e infecciones sistémicas serias.

Existen diferentes tipos de traumas que pueden afectar la salud bucal y generar un diente muerto, cuyos síntomas principales son el dolor, infección o cambio de color de la pieza (oscurecimiento).

Al respecto, la Asociación Internacional de Trauma Dental (IADT), explica que entre los quince tipos de traumatismos, se encuentran desde una concusión, hasta fracturas.  



De manera específica, un diente no vital puede degenerarse debido a golpes, fisuras del esmalte, desplazamientos laterales o frontales del diente, con movilidad o sangrado en tejido de encías circundantes; pérdida de la pulpa, fracturas de la raíz, pieza incrustada en encía, avulsión o pérdida completa del diente y fracturas alveolares y de la mandíbula.

Te recomendamos: Esta campaña donará pastas y cepillos dentales

¿Qué hacer con un diente muerto?


La prevención es la clave para prevenir la muerte de un diente, por ello además de la higiene regular (cepillado por lo menos dos veces al día y uso de hilo dental), es fundamental que ante cualquier dolor o cambio visible en la pieza se acuda con el especialista, quien realizará la examinación necesaria para un diagnóstico acertado.

Una vez diagnosticado, existen dos alternativas para tratar un diente muerte, o bien un tratamiento combinado que ayude a prevenir la aparición o avance de la infección, así como del canal o conducto de la raíz. La otra alternativa, muchas veces la más necesaria según el avance de la necrosis, es la extracción y prevención de infección.

Con información de Muy Interesante, Nexo, IADT