Main logo

Diabetes, glaucoma y cataratas, principales causas de ceguera

¿Conoces las causas de ceguera en México? Se estima que más de 400 mil personas en el país perdieron la vista por complicaciones que pudieron prevenirse

Escrito en VIDA SANA el

En México, se estima que más de 2 millones de personas sufren algún tipo de deficiencia visual, de los cuales, 415 mil 800 tienen ceguera. ¿Sabes cuáles son las principales causas de ceguera en el país?

La mayoría son prevenibles, por lo que en el marco del Día Mundial de la Visión, te decimos cómo cuidarte para evitar el riesgo de ceguera.

Causas de ceguera en México

México se encuentra como uno de los países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera.

¿Las causas? De acuerdo a expertos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), el Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (CMSVP) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), las principales causas de ceguera son:

1. Retinopatía diabética

Uno de los factores de riesgo más importantes para la ceguera es la diabetes, una enfermedad que tiene una alta prevalencia en el país, con un aproximado de 12 millones de pacientes.

La retinopatía diabética es una complicación que se da en los ojos y ocurre cuando hay daño progresivo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido encargado de recibir la luz y enviar los estímulos para formar las imágenes.

El factor más importante para desarrollarlo son los niveles altos de azúcar en la sangre durante largos periodos de tiempo, aunque también influye la presión arterial alta y los niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Generalmente afecta ambos ojos y es una causa de ceguera cuando no es tratada oportunamente.

Tú podrías tener retinopatía diabética y no saberlo debido a que no presenta síntomas evidentes, pero a medida que progresa pueden surgir molestias como ver manchas negras o hilos flotando, visión borrosa o incluso, pérdida repentina de la visión.

Según el Dr. Abel Ramírez Estudillo, fundador de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, se estima que uno de cada tres diabéticos en México presenta algún grado de retinopatía diabética y que uno de cada 10, desarrollará una forma de la enfermedad que amenaza la visión.

2. Cataratas

Las cataratas son la principal causa de ceguera prevenible en el mundo y es una enfermedad de los ojos que surge principalmente por la edad avanzada.

De acuerdo al Dr. Jaime Macias Martínez, del Instituto Mexicano de Oftalmología, la cantidad de pacientes con cataratas aumentará drásticamente a medida que la población envejece. Se estima que para 2050, exista una población de más de 29 millones de personas mayores de 65 años, con un alto riesgo de cataratas.

Tener cataratas conduce a una mala visión y si no se corrige con una cirugía, con el paso de los años puede dar lugar a ceguera total.

“Padecerlas daña la independencia del paciente y requiere de un cuidador que generalmente es un familiar, lo que impacta de manera importante en la economía del hogar”, subraya el especialista.

Muchos pacientes rechazan el tratamiento, principalmente por falta de recursos, por miedo a realizarse la cirugía o porque no tienen a alguien que los lleve a una clínica a realizarla.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Qué pasa si te caen fluidos sexuales en los ojos? 

Sin embargo no hay porque temer a los tratamientos, la cirugía es la mejor manera de evitar la ceguera por cataratas, ya que se retira el cristalino opaco del ojo y la vista mejora de manera parcial o total casi inmediatamente. En algunos casos no se requieren agujas ni puntos de sutura, es menos invasiva y la recuperación es rápida.

3. Glaucoma

Otra causa importante de ceguera en México y el mundo es el glaucoma, una enfermedad que provoca la pérdida irreversible de la visión, según la Dra. Lulu Ululani Gurría Quintana de la Fundación Hospital Conde de Valenciana (CONVAL).

“El glaucoma representa el 12% de la ceguera mundial y es una neuropatía óptica progresiva que daña el nervio óptico del ojo y puede ser causada por factores como la hipertensión ocular, la edad avanzada, ser de raza africana o latina y tener diabetes”, señala la experta.

Las personas latinas tienen de 3 a 4 veces más de riesgo de desarrollar glaucoma y actualmente, se estima que más del 70% de las personas con glaucoma en Latinoamérica no están diagnosticadas.

Desafortunadamente el glaucoma no manifiesta síntomas hasta etapas avanzadas, donde el paciente puede manifestar puntos ciegos en la visión periférica, visión borrosa, halos de luz, dolores de cabeza leves o dolor en el ojo.

4. Retinopatía del prematuro  

No solo los adultos pueden tener problemas de ceguera, también los bebés, en especial los bebés prematuros, es decir, que nacen antes de los 9 meses de gestación.

Según la Dra. Luz consuelo Zepeda Romero, del Hospital Civil de Guadalajara, la retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera infantil, aunque puede evitarse si se realizan las pruebas pertinentes en los recién nacidos.

Se estima que en promedio, 16 mil recién nacidos prematuros están en riesgo de presentar retinopatía del prematuro cada año, por lo que es importante hacer un tamizaje en el bebé antes de las 4 primeras semanas de vida.

En más del 90% de los casos la visión se conserva si se detecta oportunamente, garantizando un mejor futuro para los niños y sus familias.

La mayoría de estas causas de ceguera en México pueden prevenirse, por lo que los expertos hacen un llamado para acudir a realizarse un examen de la vista al menos cada año, aunque no se tengan síntomas de problemas. De esta forma, se podrán evitar más casos de ceguera irreversible.

Y tú, ¿cuándo fue la última vez que te hiciste un examen de la vista? No pierdas más tiempo y acude lo más pronto posible.

>>SIGUE LEYENDO: Problemas de salud ocultos tras los granitos en brazos