Main logo

Día Nacional del Trasplante: IMSS ha realizado más de 3 mil

Las donaciones de órganos y tejidos han crecido 164% en los últimos cinco años

Escrito en VIDA SANA el
En el marco del Día Nacional del Trasplante que se conmemora el 27 de febrero, José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, informó que en 2017 se realizaron 3 mil 217 trasplantes en el IMSS.

Asimismo, explicó que la donación de órganos y tejidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social ha crecido 164% en los últimos cinco años (de 1070 a 2840 casos), en tanto que los trasplantes han aumentado hasta un 40% (9670 a 13551 casos), cifras a resaltar en este Día Nacional del Trasplante.

Te recomendamos: En México es mínima la donación altruista de sangre

Día Nacional del Trasplante: más órganos y tejidos


Durante 2017, en el IMSS se llevaron a cabo mil 639 trasplantes de riñón, mil 314 de córnea, 40 de hígado y 23 de corazón, así como 201 de células (progenitoras hematopoyéticas) necesarias para el tratamiento de la leucemia y anemia.

Al respecto, Yamamoto Nagano explicó que en cada hospital se designa un coordinador de donación que tiene como finalidad identificar donadores potenciales, hacer las solicitudes, asesorar a los familiares sobre la donación y realizar los trámites administrativos y/o legales correspondientes, así como de capacitar al personal del Instituto en materia de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes.

No obstante, indicó, existen más de 21 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante de donante fallecido, de las cuales prácticamente seis de cada diez son derechohabientes del Instituto, por lo que invitó a la población a donar órganos e informar a sus familiares de su decisión, que es un regalo de vida.

También te puede interesar: Desarrollan nuevo chip capaz de curar órganos dañados


Para ello, aseguró que el IMSS aumenta año con año la red de hospitales autorizados por la COFEPRIS para donación y trasplante. A la fecha, se cuenta con 73 hospitales con licencia sanitaria para la procuración de órganos y tejidos, así como con 30 unidades médicas con programas para realizar desde trasplantes de córneas hasta los de tipo multiorgánico.

Además, reiteró que el Instituto realiza trasplantes cruzados de riñón en los pacientes que tienen un donador, pero cuya cirugía no se puede realizar al no ser compatibles por el grupo sanguíneo, los médicos buscan a otra pareja en la misma situación y así cada paciente recibe el riñón, mediante un intercambio de donadores.

Con información de IMSS, Omnia y Heraldo