Main logo

Día Mundial del Parkinson: 2da enfermedad neurodegenerativa mundial

Enfermedad de Parkinson: qué es, síntomas, causas y evolución

Escrito en VIDA SANA el
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, como cada 11 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la prevalencia y crecimiento de nuevos casos, a tal grado que se considera la segunda enfermedad neurodegenerativa más común.

Al respecto, la Sociedad Española de Neurología (SEN) proyecta que el número de pacientes con Enfermedad de Parkinson se duplicará en veinte años y se triplicará para 2050.  

Si bien en nuestro país no hay cifras confirmadas, se considera que la incidencia es de 50 casos por cada 100 mil habitantes, aproximadamente. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que entre el 5 y 10% de la población presenta algún síntoma a partir de los 40 años.

Te recomendamos: Top 5 de enfermedades mentales en México

Enfermedad de Parkinson: ¿qué es y sus síntomas?


La Enfermedad de Parkinson es un padecimiento neurodegenerativo que suele manifestarse entre los 65 y 80 años de edad, sin embargo algunos síntomas pueden presentarse mucho antes.

Por ello y para que conozcas más sobre sus causas, síntomas, prevalencia y consecuencias, te presentamos el siguiente video:


Cabe destacar que muchos pacientes tienen dificultades para obtener un diagnóstico oportuno y tratamiento para la Enfermedad de Parkinson, por lo que suele atenderse en etapas avanzadas.

Asimismo, debido a que su tratamiento requiere una terapia integral, atender este padecimiento neurodegenerativo es muy costoso, así lo manifestó a EF la doctora Mayela Rodríguez Violante, titular de la  Clínica de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez.

Conoce más sobre: 10 remedios comunes a padecimientos más frecuentes

Estos factores resaltan la necesidad de que durante el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson se logre el objetivo de difundir información sobre este padecimiento, su evolución y tratamiento, así como concientizar y sensibilizar acerca de la importancia de la enfermedad y de sus consecuencias para los afectados, familiares y cuidadores.

Con información de: MadridPress, El Financiero, Herado de Saltillo y OMS