Main logo

Día Mundial del Cáncer de Próstata: síntomas que debes vigilar

Cada año se detectan alrededor de 413 mil nuevos casos de cáncer de próstata en AL.

Escrito en VIDA SANA el
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del cáncer de próstata, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho énfasis en la importancia de su diagnóstico en etapas tempranas, por lo que exhorta a que todos los hombres conozcan muy bien los signos o síntomas que alertan riesgo de cáncer de próstata.

En ese sentido, la Organización Panamericana de Salud (OPS) detalla que 70% de los casos de cáncer de próstata son detectados en etapas avanzadas en Latinoamérica, región en la que cada año se detectan alrededor de 413 mil nuevos casos. Además, señala que este tipo de cáncer es responsable de 85 mil decesos anualmente.

Te recomendamos: Prostatitis crónica: la causa del dolor de pene y testículos


Síntomas para identificar cáncer de próstata


De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres debajo de la vejiga y delante del recto.

Obtener un diagnóstico temprano del cáncer de próstata es complicado debido a que en muchas ocasiones no se presentan síntomas o se relacionan con otros padecimientos; sin embargo, de manera particular en hombres mayores de 40 años, se recomienda prestar mucha atención cuando se presentan los siguientes síntomas:

- Dificultad para comenzar a orinar y dolor o ardor durante.

- Sensación de no terminar de orinar.

- Flujo de orina débil o interrumpido.

- Dolor al eyacular.

- Sangre en la orina o el semen.

- Micción frecuente, especialmente por la noche.

- Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.

Conoce más sobre:

No obstante, se puede encontrar el cáncer de próstata antes de que surjan síntomas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés) en la sangre de un hombre.

Otro de los obstáculos para su oportuna detección es el tema tabú del tacto rectal, pero es importante porque se puede saber si hay una inflamación de la próstata, y si es benigna o requiere tratamiento, lo cual suele ser corroborado el diagnóstico con una biopsia o un ecosonograma.

Al respecto, especialistas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara explican que la próstata tiene una cápsula que cuando el cáncer está dentro de ella tiene 95 % de probabilidades de curación sin ningún medicamento y con una cirugía, en evento informativo por el Día Mundial de Cáncer de Próstata.

Con información de American Cancer Society, Hoylosángeles y Cáncer.net