Main logo

Día Mundial de la Sepsis: ¿Qué es y cómo tratarla?

Se trata de una de las enfermedades mortales más comunes en todo el mundo

Escrito en VIDA SANA el

El día mundial de la Sepsis se celebra anualmente cada 13 de septiembre desde 2012 cuando Global Sepsis Alliance (GSA) creó la iniciativa y representa una oportunidad para que las personas de todo el mundo se unan en la lucha contra esta enfermedad.

Se trata de un mal que representa al menos 8 millones de muertes en todo el mundo cada año, pero que sin embargo, solo del 7 al 50 por ciento de las personas conoce.

De acuerdo con la GSA, se sabe poco que la sepsis se puede prevenir mediante la vacunación y la atención limpia y que el reconocimiento y el tratamiento tempranos reducen la mortalidad por sepsis en un 50%. Esta falta de conocimiento hace que la sepsis sea la principal causa de muerte evitable en todo el mundo.

Puedes leer: Migraña, más que un dolor de cabeza

Pero, ¿Qué es la sepsis?

Mayo Clinic indica que se trata de una enfermedad potencialmente fatal que se produce por una reacción del cuerpo ante una infección. Generalmente el cuerpo libera químicos en el flujo sanguíneo para combatir una amenaza, pero la sepsis ocurre cuando la respuesta del organismo a estos químicos está desbalanceada, lo que desencadena cambios que pueden dañar múltiples sistemas.

Esto representa un daño muy grande para el cuerpo, ya que en la página oficial de la GSA se indica que las reacciones pueden ser shock, falla multiorgánica y la muerte, especialmente si no se detecta a tiempo.

Los datos emitidos por la institución son los siguientes:

  • Es una crisis de salud global
  • Afecta a 27 a 30 millones de personas cada año, 7 a 9 millones mueren, una muerte cada 3.5 segundos.
  • Dependiendo del país, la mortalidad varía entre 15 y más del 50%.
  • Muchos pacientes sobrevivientes sufren las consecuencias de la sepsis por el resto de sus vidas.

Estos síntomas pueden indicar que se tiene Sepsis:

  1. (Slurred speech) discurso arrastrado o confusión
  2. (Extreme shivering) temblor extremo o dolor muscular, fiebre
  3. (Passing no urine) sin orina todo el día
  4. (Severe breathlessness) disnea severa (no poder respirar, suele traducirse en falta de aire)
  5. (It feels like you are going to die) Sientes que te vas a morir
  6. (Skin mottled or discolored) Piel moteada o descolorida

La red de salud de Cuba INFOMED detalla que hay diversas reacciones que explican este fenómeno, entre ellas el envejecimiento poblacional, el incremento del uso de intervenciones de alto riesgo en todos los grupos poblacionales y el desarrollo de infecciones resistentes a los medicamentos y con variedades más virulentas.

También recalca que se trata de la primera causa de muerte en infecciones a pesar de los avances de la medicina moderna, entre los que se incluyen las vacunas, los antibióticos y los cuidados de emergencia con tasas de mortalidad hospitalaria entre 30 y 60%.

"La sepsis debe tratarse como una emergencia: cada retraso en la administración de antimicrobianos y otras medidas aumenta la tasa de mortalidad por hora. La sepsis es el camino final común hacia la muerte de la mayoría de las enfermedades infecciosas en todo el mundo, como neumonía, ébola, malaria e influenza. Todas las naciones deben intensificar sus esfuerzos para frenar la prevalencia de esta condición mortal", dijo el  Dr. Konrad Reinhart, presidente de la GSA y profesor del Centro de Control y Atención de Sepsis en el Hospital Universitario Jena y Charité Berlín, Alemania, en el comunicado oficial emitido por la GSA.


 

También te recomendamos: México, primer país en América Latina en tener la cura del Hepatitis C

¿Cómo tratar la sepsis?

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es prevenir la infección en primer lugar, por lo que se recomiendan las siguientes acciones:

- vacunación

- agua limpia

- tener higiene de manos

- prevenir infecciones adquiridas en el hospital

- parto seguro

- conciencia

 

Con información de Global Sepsis Alliance, Mayo Clinic, INFOMED