Main logo

¿Qué es la polio y cómo se transmite?

La OMS apunta que mientras exista un solo niño infectado, los demás menores corren el riesgo de padecer polio

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué es la polio? La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la polio como una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a los menores. Este virus se transmite de persona a persona por la vía fecal-oral, o en menos casos, a través del agua o los alimentos contaminados.

El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis y aquí te dejamos 5 cosas que debes saber sobre este padecimiento.

Puedes leer: "Garrincha": Las enfermedades que afectaron al mejor driblador

Día Mundial de la Poliomielitis: una enfermedad que puede ocasionar parálisis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que la gran mayoría de las infecciones por la polio no producen síntomas, pero que de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunas señales parecidas a las de la gripa.

“El último caso de polio en el continente americano fue detectado en Perú en 1991”: OPS

En nuestro país, la polio lleva más de diez años siendo prácticamente inexistente y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) menciona que esto se debe a que se tienen elevadas coberturas de vacunación.

“La inmunización con vacuna pentavalente para la polio es permanente y se realiza todos los días del año", comentó el doctor y coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Alcalá Martínez, en octubre de 2019.

Por su parte, la de tipo oral se brinda en fases intensivas durante las Jornadas Nacionales de Salud Pública, en febrero y octubre.

“La poliomielitis está erradicada en México desde hace 30 años”: IMSS

Foto: Bicanski (Pixnio)

También te puede interesar: Dormir bien aumentaría la eficacia de la vacuna contra la influenza

Día Mundial de la Polio: 5 cosas que debes saber sobre esta enfermedad

1) Hay tres tipos: Mayo Clinic detalla que hay tres tipos de polio: no paralítica, polio paralítica y el Síndrome pospoliomielítico

  • Polio no paralítica: Provoca signos y síntomas parecidos a los de la influenza. Los síntomas de este tipo de polio pueden durar hasta diez días y pueden ser: fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta vómitos, debilidad o rigidez en espalda, cuello, brazos y piernas.
  • Polio Paralítica: Es poco frecuente. Sus síntomas iniciales son fiebre y dolor de cabeza, pero en una semana, aproximadamente, aparecen otros como: dolores intensos o debilidad en los músculos, extremidades poco rígidas o flojas o pérdida de reflejos
  • Síndrome pospoliomielítico: Se trata de un grupo de síntomas incapacitantes, explica Mayo Clinic, que afectan a personas tiempo después de haber tenido polio. Algunos de sus signos frecuentes son: disminución de tolerancia a bajas temperaturas, fatiga, atrofia muscular, dificultad para respirar

2) Todos los menores se encuentran en riesgo: La OMS apunta que mientras exista un solo niño infectado, los demás menores corren el riesgo de padecer polio.

“Si no se erradica la polio, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en diez años en todo el planeta”, advierte la OMS

3) La vacuna contra la polio es segura: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que la vacuna contra la polio es muy segura y eficaz.

4) ¿Cada cuánto se necesita una dosis de la vacuna? Los CDC recomiendan que los menores reciban una dosis de la vacuna contra la polio en las siguientes edades:

  • Dos meses
  • Cuatro meses
  • Entre los seis y los 18 meses
  • Entre los cuatro y los seis años

5) ¿Cuál es el factor de riesgo de la polio? La OPS explica que el principal factor de riesgo de la polio para menores de cinco años son las bajas coberturas de vacunación y Mayo Clinic recalca que cualquier persona que no esté vacunada corre el riesgo de contraer la polio.