Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Día de muertos y otros rituales explicados desde la psicología

ARANTXA LÓPEZOct 26, 2021 
El 1° y 2° de noviembre se celebra el Día de Muertos como una tradición antigua que procede de orígenes indígenas. La celebración consiste en armar una ofrenda para recordar y conmemorar a los seres queridos que han fallecido y sin duda constituye un evento con un significado sociocultural muy importante para los mexicanos, pero ¿qué dice la psicología sobre este y otros rituales a la muerte?
(Foto: Luisroj96, Dia de muertos Altar, CC BY-SA 3.0)
Un estudio realizado por los investigadores Paul Giblin y Andrea Hug sobre la función psicológica de los rituales funerarios indicó que van más allá de su puesta en escena pues los momentos antes y después del ritual, las visitas al difunto, la convivencia que se genera, el trabajo en familia y las misas o rezos también suman a las consecuencias psicológicas del ritual.
Marta Allué, investigadora española destaca la importancia de la participación de las personas en el ritual como vital para el proceso de duelo. El ritual tiene la función de “socializar la pérdida” y permitir la expresión de los sentimientos que esto genera. Además, señala que la presencia de otros en los rituales permite que la muerte se reconozca de manera pública.
(Foto: Melomano30, Día de Muertos. Panteón de Tzintzuntzan, Michoacán, México, CC BY-SA 4.0)
Otros estudios similares señalan que los rituales hacia la muerte son una oportunidad para expresar el dolor de manera pública y recibir consuelo y apoyo emocional de otras personas cercanas.
El investigador Jorge Tizón les atribuye 4 valores a los rituales. Un valor emocional en el que se permite la expresión de emociones y sentimientos; un valor económico pues los participantes apoyan a la familia con diversos gastos; un valor simbólico y comunicacional ya que los rituales son formas de comunicar sentimientos e ideas; y un valor de cohesión social por la convivencia que se genera.
(Foto: 13Scorpio87, Altar del día de muertos puesto por los danzantes prehispánicos, CC BY-SA 4.0)
Otros estudios revelan las formas en que dichos rituales facilitan la aceptación de la muerte y conllevan beneficios terapéuticos siempre y cuando sean significativos, en un espacio seguro y empático. Por ejemplo, se revalúan las prioridades de vida, se acepta el dolor como un proceso progresivo, disminuye el sentimiento de soledad y aumenta la conexión con los otros mediante redes de apoyo.

Para aprender más de...

Con información de:

Olguín, F. Q., & Martínez, K. I. L., La ofrenda del Día de Muertos como una estrategia de psicoterapia de arte para adultos mayores. (2017), Psicología y Salud.

Valora este artículo

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!