Main logo

Detectan un posible cancerígeno en la ranitidina

La FDA advierte que la ranitidina contiene un posible cancerígeno y que ese ingrediente se ha encontrado en varios medicamentos

Escrito en VIDA SANA el

Los antiácidos estomacales son medicamentos de venta libre muy solicitados, especialmente después de comer alimentos en abundancia, no obstante, la Food and Drug Administration (FDA) alerta que la ranitidina contiene un ingrediente posiblemente cancerígeno.

Aunque se han encontrado en niveles bajos, la FDA indica que se deben tomar precauciones y no abusar de su consumo.

Cancerígeno en ranitidina

La FDA anunció que se encontraron niveles bajos de un químico que podría causar cáncer en la ranitidina, un popular antiácido.

La ranitidina es un medicamento de venta libre y de venta con receta que disminuye la cantidad de ácido creado por el estómago.

Este medicamento está aprobado para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la ingestión de ácido y el ardor de estómago. Alivia diversas molestias estomacales, incluyendo el tratamiento y la prevención de úlceras estomacales e intestinales y el tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

En un informe, expertos de la FDA alertaron que se detectó una impureza en el fármaco Zantac, mejor conocida como ranitidina, un antiácido y antihistamínico que se usa para tratar y prevenir una variedad de trastornos gastrointestinales, especialmente la acidez estomacal.

Se detectó en sus ingredientes una impureza de nitrosamina, un probable cancerígeno denominado NDMA o dimetilnitrosamina, el cual es un contaminante ambiental conocido.

La FDA señala que la cantidad de cancerígeno encontrada en el medicamento apenas supera los niveles que contienen otros alimentos como las carnes rojas, los productos lácteos y las verduras.

>>TAMBIÉN LEE: 10 cosas que detonan o empeoran la migraña 

“Aunque la NDMA puede causar daño en grandes cantidades, los niveles que la FDA está encontrando en la ranitidina de las pruebas preliminares apenas exceden las cantidades que usted podría esperar encontrar en los alimentos comunes”, señala la FDA.

Sin embargo, este químico peligroso también se ha encontrado en otros medicamentos, especialmente aquellos para controlar la presión arterial.

Los expertos aún están evaluando si esto representa un riesgo para los pacientes que toman con frecuencia ranitidina y subrayan que no están pidiendo a las personas que dejen de tomarlo en este momento.

Solo aconsejan que si los pacientes desean suspender su uso deben hablarlo primero con su médico, para analizar otras opciones de tratamiento.

En caso de tomar con frecuencia ranitidina de venta libre, la recomendación es considerar el uso de otros medicamentos aprobados para tratar su condición.

Abuso de antiácidos

Esta no es la primera alerta sobre el uso de antiácidos, otras investigaciones revelaron que el abuso de antiácidos aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que consumir con frecuencia antiácidos y durante mucho tiempo, eleva el riesgo de osteoporosis, fracturas y problemas renales.

Estos efectos generalmente se manifiestan después de consumir antiácidos por cinco años o más.

Lo mejor es que ante cualquier problema gastrointestinal, acudas al médico para encontrar la causa de las molestias,  así podrás atenderlo de forma segura, adecuada y oportuna. No te automediques.

>>SIGUE LEYENDO: Aromatizantes, un cóctel peligroso para la salud