Main logo

Detectan 3 nuevos casos de sarampión en CDMX

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) identificó y confirmó tres nuevos casos de sarampión en la Ciudad de México

Escrito en VIDA SANA el
Desde 1996, en México no se habían presentado casos de sarampión, sin embargo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) identificó recientemente tres nuevos casos en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estos nuevos casos de sarampión en CDMX están clasificados como asociados a importación. Es decir, la enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país (aún no identificada), lo que es sustentado por la ausencia total de circulación del virus de sarampión en los últimos dos años en el país.

Te recomendamos: Enfermedad X genera pánico a nivel mundial

Nuevos casos de sarampión en CDMX


México no es el único país de América Latina que ha presentado algún registro de nuevos casos de sarampión. En este año se han notificado casos importados en ocho países más: , Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda y Venezuela.

En cuanto a los casos en nuestro país, el primero corresponde a una mujer de 39 años de edad de origen italiano, residente de la Delegación Benito Juárez; el segundo a un menor de un año de edad, hijo de la mujer de 39, y el tercer caso corresponde a una mujer de 48 años, quien cuida del menor, esta última es residente de la Delegación Tlalpan.

Al momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) ya confirmó dichos casos de sarampión en la Ciudad de México, con la aclaración de que todos son asintomáticos.

Cabe destacar que la OMS registró más de 21 mil casos de sarampión y 35 defunciones tan solo en Europa durante 2017, 400% más que el año anterior (por encima de 5 mil casos). En Europa, los países que registraron más casos fueron Italia y Rumania, ambos con casi 5 mil.

Síntomas del sarampión


El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que en la época de los 70, causó más de 100.000 muertes anuales en América Latina y 2 millones en todo el mundo.

Los niños son quienes más la padecen y pueden contagiarse por pequeñas gotas que viajan en el aire o a través del contacto directo con secreciones de la nariz, boca y garganta de personas enfermas.

Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Fiebre alta

  • Erupción generalizada en todo el cuerpo

  • Congestión nasal

  • Ojos enrojecidos


De no atenderse, puede ocasionar ceguera, encefalitis, diarrea severa, infecciones del oído, neumonías y en algunos casos la muerte.

La enfermedad, de forma general en Latinoamérica, se ha controlado gracias a las estrategias de vacunación. En 2002 se creía totalmente erradicada de esta región, sin embargo, con estos nuevos registros, se deberán redoblar los esquemas de prevención y contagio por parte de las autoridades sanitarias locales y a nivel mundial.

También te puede interesar: Letal síndrome que surge como secuela del virus del zika

Con información de El Universal y Diario Basta