Main logo

¿Despiertas con la boca seca y amarga? Podrías tener una enfermedad

La sensación de boca seca y amarga de manera constante puede ser el primer síntoma de enfermedades del hígado, diabetes y hasta VIH

Escrito en VIDA SANA el

Despertar con la boca seca y amarga puede parecer normal para algunas personas, sin embargo, especialistas en salud advierten que podría ser el primer síntoma de enfermedades bucales, del hígado y hasta diabetes.  

Si constantemente despiertas sintiendo esta molestia y no se quita después de tomar agua, toma nota porque podría tratarse de otro problema.

Despertar con boca seca y amarga

Todos hemos tenido la boca seca alguna vez, ya sea porque estamos nervioso, molestos o con mucha tensión, pero si padeces este problema con frecuencia, puede ser señal de algo importante.

La causa principal de la boca seca proviene de la falta de saliva, un líquido que destruye las bacterias que causan el sabor amargo, reseco e incluso, el mal aliento.

Durante la noche, la zona bucal descansa y la saliva disminuye, por lo que ese sabor desagradable aparece a despertar.

Hay varias razones por las que despiertas con la boca seca y amarga, entre las que destacan las siguientes:

1. Problemas en el hígado

Cuando el hígado no funciona correctamente, el cuerpo comienza a acumular cantidades muy altas de amoniaco, una sustancia orgánica tóxica que suele eliminarse a través del sudor o la orina.

Esta sustancia hace que surja una alteración del gusto y como consecuencia se presenta el sabor amargo en la boca al despertar.

Podría ser un primer síntoma de hepatitis, cirrosis o hígado graso.

2. VIH

Los problemas de salud bucal como la boca seca, gingivitis, periodontitis, aftas bucales y caries son muy comunes en las personas contagiadas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y SIDA.

Surgen como consecuencia de un sistema inmune debilitado que no lucha correctamente contra las infecciones y los problemas en las glándulas salivales.

3. Diabetes

Las personas con diabetes suelen tener la boca seca y amarga constantemente, especialmente por los efectos secundarios de los medicamentos o un descontrol en los niveles de glucosa. Además, tener una mala hidratación y fumar a pesar de ser diabético, empeora el problema.

4. Insuficiencia renal

Esta enfermedad suele causar sabor metálico y sequedad en la boca debido a la acumulación de desechos o toxinas en la sangre que alteran el sabor de los alimentos y ocasionan mal aliento.

TAMBIÉN LEE: Los riesgos de siempre limpiar con cloro 

5. Sinusitis

Otro problema que puede causar boca seca y amarga al despertar es la sinusitis, ya que la mucosidad contiene elementos que alimentan a las bacterias de la boca y generan infección.

6. Embarazo

No es una enfermedad pero el embarazo puede causar la sensación de boca seca, amarga y con sabor metálico, especialmente en los primeros tres meses de embarazo. La razón son los cambios hormonales drásticos que ocurren durante esta etapa.

7. Falta de vitaminas

La falta de vitaminas como la vitamina A y el complejo B están estrechamente relacionados con la sensación de boca seca y amarga. También pueden ser la causa de las llagas frecuentes en la boca.

8. Síndrome de Sjögren

Es un trastorno del sistema inmune que se caracteriza por sus dos síntomas más frecuentes, la boca seca y los ojos secos.

Suele acompañar a otros trastornos como la artritis reumatoide o el lupus y afecta a las membranas mucosas y las glándulas que producen humedad en los ojos y la boca, lo que da como resultado menos lágrimas y saliva.

9. Menopausia

La menopausia al igual que el embarazo no es una enfermedad, pero los cambios en los niveles hormonales afectan a las glándulas salivales. A menudo, las mujeres con menopausia y post menopausia sufren de una sensación persistente de boca seca.

Otras causas de boca seca son los efectos secundarios de algunos medicamentos como antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos y antidepresivos, también las terapias con rayos X, la quimioterapia y el tabaquismo.

Si padeces esta molestia constantemente acude al médico para que evalúe tu estado de salud y descarte enfermedades graves. Procura tomar suficiente agua todos los días, al menos dos litros y no esperes a tener sed para hidratarte. 

SIGUE LEYENDO: Claves para diferenciar dolor de cabeza y migraña 

(Con información de Salud 180)