Main logo

Desmayarse por alcohol, vinculado a duplicación del riesgo de demencia

OMS define la demencia como un síndrome que implica el deterioro de memoria, intelecto, comportamiento y la capacidad para hacer actividades de la vida diaria

Escrito en VIDA SANA el

¿Conoces a alguien que tome alcohol hasta desmayarse? De acuerdo con un estudio publicado en JAMA, la pérdida de conciencia inducida por alcohol sería un factor de riesgo a largo plazo para la demencia entre las personas que ingieren bebidas alcohólicas con regularidad.

La investigación fue realizada por elementos de diferentes universidades como la University College London (UCL), la Universidad de Oxford, la Universidad de Helsinki, la Universidad Estatal de Oregón, el NHS Foundation Trust, la Universidad de Turku y la Universidad de Skövde, entre otras.

¿Cómo se relaciona el desmayarse por beber con la demencia?

Foto: pxhere

Puedes leer: ¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

Tomar hasta desmayarse: Factor de riesgo de demencia

Primero que nada, es importante que sepas qué son las demencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

“Afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio”, explica la OMS.

Mayo Clinic señala que uno de los factores de riesgo de demencia que se consideran “cambiables” es el consumo excesivo de alcohol, por lo que disminuir las cantidades ingeridas podría reducir el riesgo de demencia.

El estudio publicado en JAMA tuvo como fin revelar si la pérdida de conciencia inducida por el alcohol y el consumo excesivo semanal de bebidas alcohólicas están asociados con un mayor riesgo de demencia tiempo después.

Foto: pixabay

También te puede interesar: Tomar alcohol te ayuda a dormir mejor: ¿mito o realidad?

Para llegar a sus conclusiones, los autores estudiaron múltiples cohortes de 131,415 adultos y hallaron que el consumo excesivo de alcohol tuvo un riesgo de demencia 1,2 veces mayor que lo que se dio en los que consumían moderadamente bebidas embriagantes.

“Aquellos que informaron haber perdido el conocimiento debido al consumo de alcohol, independientemente de su consumo semanal general, tenían un riesgo 2 veces mayor de demencia en comparación con las personas que no habían perdido el conocimiento y eran bebedores moderados”, se puede leer en el estudio original.

Recuerda que todo en exceso es malo y que una vida saludable puede prevenir muchas enfermedades en un futuro.