Main logo

Descubren por "accidente" nuevo compuesto contra VIH

El hallazgo se dio mientras se realizaban pruebas anti cancerígenas

Escrito en VIDA SANA el

Científicos de la Universidad Estatal de los Urales del Sur (SUSU), en colaboración con elementos de varias instituciones como la Universidad de Zurich, el University College de Londres, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad del Este de Finlandia, descubrieron un compuesto que es capaz de neutralizar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Todo empezó en 2015 cuando la Academia de Ciencias de Rusia Zelinski creó un laboratorio para la síntesis de heterociclos de polisulfuro originales y la búsqueda de nuevos compuestos con actividad biológica alta y diversa.

Ahí, los autores creyeron que el camino era uno y por "accidente" descubrieron una forma de combatir el VIH:

"Desde el principio, la dirección más prometedora del estudio nos pareció estudiar la actividad anticancerígena de esta clase de compuestos, pero inesperadamente resultó que dichos compuestos también pueden tener una actividad alta y selectiva contra el virus de inmunodeficiencia de los gatos, que es el análogo más cercano del virus de inmunodeficiencia humana ", dice Oleg Rakitin , doctor en ciencias químicas y profesor, en el comunicado emitido por la SUSU.

¿Cómo funciona este compuesto contra el VIH?

De acuerdo con Rakitin, consiste en el hecho de que los heterociclos de polisulfuro con un enlace de azufre-azufre (o azufre-selenio) altamente reactivo pueden abrirse en el cuerpo con la formación de ditioles que interactúan con el átomo de zinc como si o eliminaran de la molécula del virus en forma de complejos de proteína-zinc-tiol y así desactivándolo.

Puedes leer: El mejor tratamiento contra el VIH


 

¿Cuál es el mejor tratamiento contra el VIH?

Hace dos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS), evaluó el uso del antirretrovírico dolutegravir ( DTG), del cual se tenían dudas, pueslos estudios señalaban una posible relación entre dicho medicamento y defectos del tubo neural, como por ejemplo los defectos de la médula espinal, como la espina bífida y los defectos congénitos del cerebro.

Las dudas comenzaron en 2018 y en 2019 se decidió realizar un estudio más actualizado.

Estos nuevos datos obtenidos a partir de dos ensayos clínicos que compararon la seguridad y la eficacia de la dolutegravir revelaron que el riesgo de defectos del tubo neural fue significativamente menor al que sugerían los estudios iniciales.

Se trata del medicamento más eficaz hasta el momento, con menores efectos secundarios y sencillo de tomar, comparado con otros medicamentos.

Pero eso sí, la OMS también resaltó el hecho de la importancia que tiene el proporcionar información y alternativas que ayuden a las personas a tomar la decisión de su tratamiento con conocimiento de causa.

También te puede interesar: Mujeres pueden adquirir VIH con una pareja estable

 

Con información de la Universidad Estatal de los Urales del Sur y Sumédico.com