Main logo

Descubren nueva vacuna para tratar el herpes

Este nuevo tratamiento es considerado "Altamente prometedor"

Escrito en VIDA SANA el

Con 1 de cada 10 personas infectadas en todo el mundo, el herpes simple tipo 2, mejor conocido como (VHS-2),  es la enfermedad de transmisión sexual más común. Aproximadamente el 14 por ciento de los estadounidenses de 14 a 59 años, y el 11 por ciento de las personas en el mismo rango de edad en todo el mundo, están infectados.

Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania ha desarrollado una nueva vacuna experimental que promete mucho.

Los investigadores administraron este nuevo método a 64 ratones y después los expusieron al herpes genital por casi un mes. Después de 28 días, los autores descubrieron que 63 de los roedores poseían inmunidad esterilizarte, lo que significa que no había rastros de infección después de la exposición.

"Estamos sumamente animados por el efecto inmunizante sustancial que nuestra vacuna tuvo en estos modelos animales. En base a estos resultados, esperamos que esta vacuna pueda traducirse en estudios en humanos para evaluar tanto la seguridad como la eficacia de nuestro enfoque", mencionó el profesor de enfermedades infeccionsas e investigador principal del estudio, Harvey Friedman.

Puedes leer: Terapia doble podría ser avance contra herpes genital

 

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que el herpes genital se puede contraer al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien infectado, pero que las personas también se pueden infectar si llegan a entrar en contacto con el virus presente en:

- Una llaga de herpes

- Saliva (si una de las personas tiene una infección de herpes oral) o secreciones (si una de las personas tiene herpes genital)

- La piel de la zona bucal si un integrante de la pareja tiene herpes oral o la piel de la zona genital si tiene herpes genital

Aunque dicha institución también señala que se puede contraer el herpes de una pareja sexual que no tenga una llaga visible o que no sepa que está infectada. También es posible contraer herpes genital al recibir sexo oral de una pareja sexual que tenga herpes oral.

Por su parte, Medlineplus señala que a los síntomas comúnmente se les llama brotes y que la repetición de estos brotes es común, especialmente durante el primer año. Con el tiempo los síntomas aparecen con menor frecuencia y son más leves, pero que el virus permanece en el cuerpo del infectado para siempre.

¿Cuál es la magnitud del problema?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que según estimaciones de 2012, había 417 millones de personas infectadas en todo el mundo. La prevalencia estimada de la infección por VHS-2 era más elevada en África (31,5%), seguida de las Américas (14,4%) y que también se ha demostrado que aumenta con la edad, pese a que el mayor número de infecciones se produce en adolescentes.

La investigación referida por Friedman fue publicada en la revista Science Immunology y en el artículo se señalan los antecedes fallidos de la medicina para curar este padecimiento y los progresos logrados con esta vacuna.

"Actualmente, no existe una vacuna para el herpes genital a pesar de la prevalencia de esta enfermedad de transmisión sexual. Los intentos previos de hacer vacunas contra el virus del herpes simple 2 (HSV-2) incluyeron ensayos con candidatos a vacunas de subunidades de proteínas que retrasaron el inicio de la vacuna pero no fueron protectores. Awasthi y col. describe una vacuna candidata que se compone de ARNm modificado con nucleósidos en nanopartículas lipídicas que codifica las glucoproteínas C, D y E. de HSV-2. Esta vacuna trivalente protegió a los ratones y cobayas del desarrollo de lesiones genitales y redujo la diseminación viral. Se detectaron respuestas de anticuerpos neutralizantes y células T CD4 + en ratones inmunizados. Estos resultados sugieren que una vacuna HSV-2 basada en ARNm puede tener potencial para un mayor desarrollo preclínico", se puede leer en la publicación original.

 

También te puede interesar: Besar bebés puede contagiarlos de herpes simple

 

El equipo de Friedman informa en el texto que las funciones principales de la vacuna contra el herpes genital son prevenir lesiones genitales dolorosas y reducir o eliminar la infección subclínica que corre el riesgo de transmisión a parejas y recién nacidos. Y más adelante detalla: "La vacuna trivalente modificada por nucleósidos mRNA-LNP es un candidato prometedor para ensayos en humanos".

 

Con información de sciencedaily.com, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Medlineplus, Organización Mundial de la Salud, Science Immunology